Gobierno de Maduro calificó de "ilegítimo" e "ilícito" informe redactado por Luis Almagro

En un comunicado, afirmó que el secretario general de la OEA extralimitó sus competencias e incurrió en "abuso de poder"
El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, repudió el informe sobre su país que presentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lamentó que este "reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista" de esa organización continental.

En un comunicado, la cancillería venezolana tildó de "ilegítimo" e "ilícito" el informe que elaboró Almagro, "desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización", en el que propuso suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones generales con la mayor brevedad.

"Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana", afirma la Cancillería.

A juicio de Venezuela, Almagro extralimitó sus competencias en la OEA donde su actuación "ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana".

Lea también: Almagro exige elecciones en Venezuela

"Es el rencor despreciable de los conversos lo que mueve sus acciones, sus aberrantes escritos se perderán en la noche de la historia como ejemplo de hasta qué punto una persona doblegada es capaz de destruir la función de un organismo", prosigue la nota oficial.

Venezuela asegura que el secretario de la OEA encabeza "el concierto hemisférico" que ataca a la llamada revolución bolivariana mediante "la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal" y "el forjamiento antijurídico y fraudulento de falsos positivos".

Por último, el comunicado señala que Venezuela "tomará las acciones que correspondan en su oportunidad", al tiempo que denuncia "la intención agresiva de este triste malhechor" contra la "indeclinable decisión" de Venezuela "de seguir viviendo en paz, con independencia y soberanía".

El texto presentado el martes por Almagro consta de 75 páginas y es una actualización de otro documento que publicó el 31 de mayo de 2016, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros.

Para evitar la suspensión y "retomar el rumbo institucional", Almagro demanda que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones.

Delcy: "Almagro está derrotado"

Sobre este asunto también se pronunción la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien señaló que la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela del organismo si no se realizan elecciones generales en breve está "derrotada" por falta de apoyo de los gobiernos de la región.

Reiterando lo dicho en el comunicado, la canciller acusó a Almagro de "promover una intervención internacional" en su país y "alentar a sectores violentos de la oposición" para "derrocar" a Maduro.

"Señor Almagro, nosotros estamos vigilando cada uno de sus pasos (...) Está derrotado en el seno de la OEA porque (...) la mayoría de los gobiernos de nuestra región saben el valor que tiene Venezuela, el valor que tiene la paz, la estabilidad en nuestro país, para toda la región", declaró Rodríguez en rueda de prensa.



Fuente: EFE

Populares de la sección