Gobierno negocia mercados para la carne

Hay tratativas con Israel y habrá con Rusia

El gobierno uruguayo intensificará en 2013 los contactos y negociaciones para colocar carne ovina en el exterior, confirmó a El Observador Agropecuario el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech.

“Sabemos que la negociación con EEUU viene bien, pero seguimos esperando la apertura de ese mercado”, dijo el jerarca, y agregó que “en el primer trimestre del año habrá una reunión bilateral por el TIFA”, el acuerdo comercial entre ambos países.

Por otra parte, Uruguay negocia el ingreso de carne con hueso a Israel, algo que “es un objetivo para la industria” cárnica, dijo a El Observador Agropecuario el gerente general del frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

El industrial recordó que Israel compra una cantidad muy pequeña de carne desosada y admitió que “sería un lujo” lograr entrar a ese mercado con carne con hueso. “Lamentablemente, Israel sigue las mismas exigencias (sanitarias) de la Unión Europea y no permite entrar la carne desosada”, acotó.

Pero las negociaciones existen “a nivel ministerial”, confirmó a El Observador Agropecuario una fuente del sector.

Por otra parte, Benech recordó que la carne ovina estará en la agenda del titular del MGAP, Tabaré Aguerre, cuando en febrero próximo visite Rusia. “Ese puede ser un mercado alternativo para la carne ovina”, comentó Aguerre en una jornada del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Florida.

Uruguay cerró 2012 con la exportación de alrededor de 18.500 toneladas de carne ovina, según datos del SUL.


Fuente: Por Pedro Silva

Populares de la sección

Comentarios