Gobierno no entra en la discusión de reforma constitucional impulsada por el FA

Sendic dudó sobre la oportunidad de realizarla, mientras que Roballo no quiso opinar y aseguró que Vázquez tampoco lo hará

Mientras que la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) impulsan una reforma constitucional para este período, en el Poder Ejecutivo se considera que no es un tema de gobierno sino del partido y prefieren no emitir declaraciones públicas sobre el asunto.

El 25 de junio el Plenario Nacional del FA aprobó un documento con los 10 puntos en los que existe coincidencia para cambiar de la Constitución y afirmó su voluntad de seguir trabajando en ese camino.

El argumento principal que manejan los sectores mayoritarios es que se trata de un tema que el FA ya tenía en agenda en la pasada administración. Sin embargo, se trata de un asunto que divide a la coalición y, de hecho, Asamblea Uruguay y el Movimiento de Participación Frenteamplista (MPF) se abstuvieron de apoyar la reforma, por considerar que no es el momento oportuno de hacerlo.

En tanto, el gobierno se desentiende del tema. "No he hablado con nadie sobre eso. Sabíamos que estaba el tema sobre la mesa y que se iba a tratar en el Plenario, pero no se abordó en un Consejo de Ministros y tampoco escuché ni tuve alguna conversación con ministros", dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo –que pertenece al Partido Demócrata Cristiano–, en entrevista publicada ayer viernes por el semanario Brecha.

El argumento que manejó para explicar por qué el tema aún no se ha tocado en el ámbito del gobierno fue que "hay un respeto muy grande" entre la administración y su organización política. De todos modos, advirtió que se trata de "un típico tema" sobre el cual el presidente Tabaré Vázquez tampoco emitirá opinión. "Es muy respetuoso del proceso de la organización política", agregó.

Al ser consultado sobre su postura personal, Roballo se excusó de divulgarla. "Por ahora no estoy emitiendo opinión, porque no analicé bien el documento sobre los consensos y los puntos principales. Ni tampoco evalué el mecanismo que se implementaría".

Sin embargo, al adentrarse en el tema, el prosecretario de Presidencia dejó entrever que no siempre es necesario reformar la Constitución.

"...Siendo abogado, digo algo que es un poco controvertido, entiendo que hay inflación de derecho: todo tendemos a volverlo una norma. Si se agarra la Constitución y algunas leyes y decretos fundamentales se puede llevar adelante una cantidad de cosas para las que no es necesario estar redactando todo el tiempo. Eso no quiere decir que el ordenamiento jurídico no necesite un constante aggiornamiento", dijo al semanario.

El vicepresidente Raúl Sendic dio un paso más en sus declaraciones con respecto a la posibilidad de reformar la Constitución, aunque se distanció de lo que su sector político, la lista 711, decidió en el Plenario del Frente Amplio al adherir al proceso de reforma.

"He tenido alguna duda sobre la oportunidad del tema, pero sin duda es una oportunidad que tiene que tomar la fuerza política. (...) Como vicepresidente de la República, la prioridad número uno es cómo hacemos para, frente a las dificultades económicas, mejorar la situación del país, mejorar las condiciones de vida de los uruguayos", dijo Sendic días atrás, informó Teledoce.

En ese sentido, varios jerarcas consideran que es inoportuno entrar a discutir este tema en momentos en que el gobierno se encuentra concentrado en la aprobación de la Rendición de Cuentas, que incluye un ajuste fiscal.

Los analistas políticos Oscar Bottinelli y Adolfo Garcé señalaron en declaraciones a El Observador los riesgos que implican para un gobierno implementar cambios grandes –como sería una reforma constitucional– en medio del quinquenio, ya que suele ser el momento en el que alcanza menor popularidad.

Quienes apoyan la reforma constitucional en el FA aceptan el hecho de que el tema no está en la agenda de la sociedad y, por ese motivo, intentarán alcanzar apoyos en las organizaciones civiles de la sociedad para llegar con más fuerza al próximo Plenario de la fuerza política, que se realizará en setiembre.

Allí se discutirá más a fondo acerca del tema y se afinará sobre qué mecanismo de reforma impulsar en caso de llevarse a cabo.

Populares de la sección