Gobierno pedirá explicaciones a jefe de Casa Militar por ir al sepelio de Gregorio Álvarez en coche oficial

El presidente Vázquez dijo que "ni pidió permiso ni fue enviado por Presidencia"

"Sin comentarios". Esa fue la respuesta del presidente de la República, Tabaré Vázquez, ante la pregunta de periodistas sobre la muerte del exdictador Gregorio Álvarez. Vázquez aprovechó para aclarar que "como corresponde, no se rindieron ningún tipo de honores fúnebres por parte del Poder Ejecutivo".

La aclaración del presidente surgió luego de que en el sepelio de Álvarez apareciera un auto con matrícula del Poder Ejecutivo. El mandatario indicó que en el Ejecutivo averiguaron a partir de la matrícula a quién pertenecía el auto y concluyeron que era del jefe de la Casa Militar, general Alfredo Erramún.

"Ni pidió permiso, ni fue enviado por el Ejecutivo ni por la Presidencia. Lo hizo a título absolutamente personal. Nosotros se lo preguntaremos al general Erramún. Creo que no correspondía, pero esto lo estaremos viendo oportunamente. Pero no hubo representación del Ejecutivo", dijo Vázquez, previo a la presentación de Rondamomo 2017.

Educación y Sistema Nacional de Cuidados: prioridad de 2017

El año que entra tendrá como prioridad para el gobierno la educación y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Así lo manifestó el presidente de la República en una rueda de prensa durante el lanzamiento de Rondamomo 2017. "Para el 2017 seguiremos trabajando con la misma intensidad con la que trabajamos en 2016. Infraestructura estamos trabajando, hay muy buena perspectiva y vamos a encarar la rendición de cuentas con algunas prioridades: la primera y fundamental es educación", sostuvo.

El mandatario destacó que 2016 "fue un año intenso de trabajo" en el que Uruguay tuvo "un crecimiento económico, que es el único de la región". "En 2015 tuvimos que trabajar mucho internamente para la evaluación del Presupuesto, para hacer algunos ajustes, pero ya en 2016 con el Presupuesto solucionado, ajustado terminaremos con un crecimiento económico que es el único de la región, mantuvimos el grado inversor, bajó la desocupación, aumentó la tasa de empleo, hemos logrado prácticamente firmar todos los convenios colectivos", dijo.

Consultado sobre la suba de tarifas que comienza a regir a partir del 1º de enero, el presidente indicó que "no fue para un tarifazo" –como lo llamaron en la oposición-, sino una suba por debajo de la inflación. "Tarifazo hay en otros países donde, por ejemplo, el aumento de la energía eléctrica fue de 75% y acá fue de 7,5%. Las tarifas subieron por debajo de lo que subió la inflación. Toda empresa pública y privada tiene que adaptar su funcionamiento y los costos a la suba de la inflación, a lo que se obtiene por consejos de salarios, los aumentos de salarios, por lo que aumentan los insumos que tienen las empresas", sostuvo.


Populares de la sección