Gobierno prepara medidas para una industria que se desacelera

La producción creció 1,6% en 2012, pero se contrajo fuerte en diciembre con 14 sectores en rojo

La industria manufacturera sin refinería creció 1,6% el año pasado y mostró una fuerte desaceleración respecto a la expansión de 5,3% que tuvo al cierre de 2011. El dato estuvo por debajo de las proyecciones del gobierno y los industriales que esperaban un crecimiento para 2012 de 3% y 2%, respectivamente. “Acá están los números que reflejan las pérdida de competitividad que venimos alertando los empresarios”, disparó el vicepresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara.

Con este panorama, el Consejo de Ministros abordó ayer como tema central a instancias del presidente, José Mujica, la pérdida de competitividad con la que deben lidiar los sectores que agregan mayor valor agregado y tienen una alta dependencia del comercio regional, en particular con Brasil y Argentina. El mandatario decidió convocar al consejo superior del Gabinete Productivo con sus ministros para aprobar un paquete de medidas para estas ramas de actividad en los próximos días, relataron fuentes del cónclave a El Observador.
Para Mujica, la competitividad de las empresas uruguayas es el principal “problema económico” a solucionar, más aún que la inflación y el déficit fiscal, según dejó claro en el Consejo de Ministros.

El proteccionismo del gobierno kirchnerista por un lado y las diferencias con el tipo de cambio de Brasil hacen que varias empresas uruguayas hayan perdido competitividad y eso le preocupa a Mujica, explicaron las fuentes.

Según las fuentes, aún no hay “ninguna propuesta” concreta porque se está culminado con un diagnóstico sectorial. Esta etapa de estudio incluye la revisión de “todas las medidas” que ha instrumentado el Gabinete Productivo en los últimos años. El gobierno planea aprobar un paquete de iniciativas de corte “general” para la industria, pero el “énfasis” será “sectorial” y en particular para los sectores que agregan mayor valor agregado y enfrentan los mayores problemas de competitividad.

Algunos paliativos que se manejaron fue la devolución de impuestos, mejorar el régimen de prefinanciación de exportaciones u otorgar algún tipo de “beneficio” energético. “Estamos pensado en medidas de apoyo pero con contrapartidas claras”, advirtió un informante. Precisamente, para eso habrá un “reordenamiento” sobre los incentivos fiscales que hoy reciben algunas industrias, revelaron. 
El vicepresidente de la CIU valoró como “positivo” el anuncio del gobierno aunque advirtió que los empresarios necesitan que los paliativos se apliquen en el corto plazo y no en el mediano.

Enlentecimiento
Además de mostrar un leve crecimiento en 2012, la industria manufacturera sin refinería mostró una retracción de 5,8% en diciembre en la comparación interanual, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, 14 de 22 sectores cerraron con un nivel de producción menor al registrado en igual mes de 2011. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) bajó 5,8% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) lo hizo 9,3%.

El magro avance de la producción industrial el año pasado, estuvo explicado por una merma del 44,4% en la actividad del sector fabricación de vehículos automotores que tuvo una incidencia negativa de 0,7 puntos porcentuales en el IVF. Esto se dio como consecuencia de las sucesivas trabas comerciales que debieron afrontar las empresas locales que dependen de los mercados de Argentina y Brasil.

En la vereda opuesta quedó la producción industrial de elaboración de alimentos y bebidas que creció 3,4% en 2012 y tuvo una incidencia positiva de 0,4 puntos porcentuales en el IVF.
“La industria siguió creciendo pero menos de los esperado. Por eso la preocupación es por el futuro. Es una luz de alerta”, reconoció a El Observador el titular de Industria, Roberto Kreimerman.

Añadió que si bien “hay optimismo” respecto a la recuperación económica de Brasil y Argentina para 2013, el hecho de que más ramas de actividad muestran números negativos al cierre de 2012 es un tema que “preocupa”.

Precisamente, para el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, el dato de diciembre de la producción industrial fue “malo”. Explicó que el “núcleo” de la industria –excluyendo refinería, UPM y Pepsico– la actividad cayó 9,6% en la comparación interanual. En tanto, respecto a noviembre la baja fue de 0,5% y la tendencia del ciclo del último trimestre acumuló un descenso de 1,4%. “El dato de cuatro trimestre es malo. Marca una desaceleración muy brusca”, alertó.

Según Deloitte el Índice de Difusión muestra que el indicador está por debajo del 50%, esto muestra que menos de la mitad de las ramas industriales están elevando su producción.  “Ese indicador está sugiriendo que podemos estar en una fase recesiva de la producción”, advirtió Rosselli.

Futuro
Par la economista, Matilde Morales de la consultora PwC la recuperación de la industria en 2013 dependerá en gran medida de cómo evolucionen dos factores. En primer lugar, la magnitud y velocidad de recuperación del mundo desarrollado y economías emergentes, y también de las medidas proteccionistas de la región. También se debe tener en cuenta el efecto que tendrá la planta de Montes del Plata cuando comience a operar, que sería a partir de mediados de año. Advirtió que uno de los principales “desafíos” para la industria estará dado por el aumento de salarios en aquellas ramas intensivas en mano de obra, que están teniendo un importante incremento de costos.

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, dijo a El Observador que puede darse un efecto “rebote” en la producción industrial si se confirma la recuperación de la industria automotriz en 2013. Agregó que con un crecimiento de la economía de 4% este año, “es posible que la industria esté por encima” de ese guarismo.

Mujica destacó el rol de la UTEC
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, el presidente habló largo rato sobre la importancia de la promoción de industrias que agreguen valor a las materias primas previo a la exportación. Dijo que para este asunto –además de las acciones a corto plazo como evitar la pérdida de competitividad– también hay que tomar medidas largo plazo. En ese sentido habló de la educación tecnológica e insistió en la importancia de la nueva universidad.Los consejeros de la Universidad Tecnológica (UTEC) –que trabajará en el interior del país– ya empezaron contactos con las cámaras empresariales para ver cuáles son las carreras que a entender de los empresarios se debería promover. Mujica le da gran importancia a esta universidad, porque entiende que permitirá cubrir la falta de personal especializado en distintas ramas productivas.  Las primeras carreras estarían orientadas al sector energético y la industria cárnica y láctea.

$ 19,079
Tipo de cambio. El dólar interbancario cerró ayer con una leva suba (+0,06) y quedó en promedio a $ 19,079. El BCU compró US$ 6 millones de US$ 16,8 millones operados.

11,4 %

Competitividad. El Índice de Tipo de Cambio Real cerró el 2012 con una descenso del 11,4%. Fue la mayor pérdida de competitividad anual para Uruguay desde el 2000.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios