Gobierno presentará fórmula para negociar en sector lácteos

Empresarios y sindicato tienen posiciones muy distantes
El mal momento por el que atraviesa la industria láctea se está reflejando de lleno en la negociación de salarios del sector. Ayer fue la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo (MTSS), donde la Cámara de la Industria Láctea (CILU) comunicó oficialmente a los trabajadores su negativa a considerar las reivindicaciones planteadas por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

En diálogo con El Observador, el dirigente sindical Jorge Beschizza indicó que la postura empresarial se basa en la "imposibilidad de otorgar cualquier tipo de aumentos", y según dijo esa es la única alternativa manejada hasta ahora. En ese contexto, los representantes del Poder Ejecutivo anunciaron ayer su intensión de presentar una fórmula el próximo 11 de marzo con el objetivo que sirva como base para poder empezar la negociación, al tiempo que solicitaron a las empresas que analicen la posibilidad de también elaborar una propuesta.

La propuesta que la FTIL colocó como punto de partida semanas atrás propone la firma de un convenio a tres años con ajustes semestrales o anuales por inflación más un 5% de crecimiento real. Además, se incluye el pago de una partida anual de $ 24 mil este año y que al término de cada año se incorpore a la base salarial el equivalente mensual de la referida partida.

Para el sindicato, el sector no está en crisis, sino que se entiende que atraviesa por "un receso momentáneo" que puede superarse dentro de los próximos tres años. Una posición distinta tiene la CILU que ya adelantó la imposibilidad de negociar, incluso en el escalón más bajo que plantean las pautas del Poder Ejecutivo y que contempla a los "sectores en problemas". En ese escalón la propuesta oficial establece ajustes nominales de 8%, 6,5% y 6%, más correctivos por inflación observada al final del segundo y tercer año.

En este sentido, el gerente general de Conaprole y presidente de la Cámara de la Industria Láctea (CILU), Rubén Núñez, dijo días atrás a El Observador que dada la coyuntura que atraviesa el sector "no hay condiciones ni de acompañar un aumento por la inflación".

Populares de la sección