Gobierno presentó al FA la reforma de la Caja Militar, que aumenta edad de retiro y baja topes jubilatorios

El prosecretario de presidencia y el ministro de Trabajo se reunieron esta mañana con los legisladores oficialistas

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, presentaron a los legisladores del Frente Amplio el proyecto de reforma de Caja Miltar que ingresará por la Cámara de Senadores y el objetivo del gobierno es que se apruebe este año.

El proyecto establece que la reforma comience a regir el 1º de enero de 2018 y apunta a aumentar la edad de retiro y la cantidad de años de servicio, además de una reducción de los topes a las jubilaciones más altas. "Es la única caja que no había tenido una reforma. No se está haciendo nada que sea una innovación, es una equidad con otras cajas del país", dijo en rueda de prensa el senador oficialista, Leonardo De León (711), tras la reunión.

El senador aclaró que fue una presentación de lineamientos generales y que el impuesto transitorio que se aplica, incluido en la reforma, tendrá una duración de 18 meses.

El retiro voluntario, que actualmente se configura con 20 años de servicio y por lo menos 38 años de edad, se configurará con sesenta años de edad y un mínimo de treinta años de servicios computados, al igual que el resto de las pensiones administradas por el Banco de Previsión Social (BPS), según informó La República.

De todas formas, la iniciativa del Poder Ejecutivo propone un régimen gradual que establece distintos niveles de aproximación al régimen nuevo con el objetivo de respetar "los derechos adquiridos y se contemplan adecuadamente los derechos en curso de adquisición".

El Haber Básico de Retiro (HBR), en caso que éste sea voluntario, se calculará del mismo modo que en el régimen general aplicable al BPS: 45% del HBR cuando se computen un mínimo de 30 años de servicios, adicionándose un 1% por cada año de servicios que exceda de ese número y hasta los 35, y un 0,5% por cada año de servicios que exceda de 35 al momento de configurarse la causal, con un tope del 2,5%.

Además, a partir de los 60 años de edad, para cada año de edad que se difiera el retiro después de completarse 35 años de servicios, se adiciona un 3% con un máximo de 30%, y si a esa edad no se cuenta con 35 años de servicios, se adiciona un 2% del HBR por cada año de edad que supere los 60 hasta llegar a los 70 o hasta completar 35 años de servicios, si esto acaece antes, según dice el artículo 22 del texto.

En cuanto al máximo de retiro, se establece en $ 101.108. Como novedad, el proyecto elimina la asignación del Grado Inmediato Superior que implica hoy que todo aquel personal subalterno y coroneles que se retiren con más de 25 años de servicio, lo hacen con el grado inmediato superior al pasar a integrar la reserva.


Populares de la sección