Gobierno presentó Rendición de Cuentas ante el Parlamento

El proyecto incluye el ajuste fiscal propuesto por el Ejecutivo
El gobierno presentó esta tarde en el Parlamento la Rendición de Cuentas advirtiendo en su introducción que "la economía uruguaya ingresó en el año 2015 en una fase de desaceleración" debido a diversos factores: la debilidad de la actividad económica, la permanencia de importantes grados de incertidumbre en el plano financiero y la caída de los precios de muchos de los productos de base agroindustrial exportados por Uruguay.

La consecuencia de esta desaceleración económica -advierte el Ejecutivo- llevó a que "el resultado fiscal se deterioró más de lo previsto, lo que, en el marco de las nuevas proyecciones de crecimiento económico, fundamenta la necesidad de realizar una serie de correcciones en el plano fiscal a los efectos de asegurar la meta fiscal comprometida para 2019".

En el texto enviado al Parlamento el gobierno destacó que "la economía continúa creciendo, que los logros sociales se mantienen y que se han construido un conjunto de fortalezas cuya vigencia otorga un importante espacio para gestionar la transición ordenada del anterior al nuevo marco macroeconómico". Sin embargo, destacó el Ejecutivo, la estrategia presupuestal se configuró "con un enfoque de prudencia, incorporó un horizonte de asignación de recursos presupuestales adicionales más corto que el tradicional -es decir de sólo dos años en lugar de los cinco del período de gobierno-, en la asignación de un monto acotado de recursos adicionales estrechamente vinculado a las prioridades del programa de gobierno".

En cuando al ajuste fiscal -llamado por el gobierno "consolidación fiscal"-, en el mensaje de la Rendición de Cuentas se sostiene que "frente al deterioro del escenario global, 15 países de América Latina y el Caribe han anunciado programas de consolidación fiscal que contemplan correcciones de entre un 1% y un 7% del PIB a lo largo de uno a cinco años". Y advierten que las medidas de política fiscal propuestas "son necesarias en cuanto aseguran la sustentabilidad de las cuentas públicas y, por lo tanto, constituyen un pilar de la estabilidad económica".

El proyecto será analizado primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado. Aunque previamente fue acordado por el gobierno con el Frente Amplio, en los últimos días surgieron dudas en algunos sectores por la magnitud de la postergación del gasto para Educación.



Populares de la sección