Gobierno quiere adelantarse a necesidades laborales de UPM

Se buscará que mayoría de los puestos sean ocupados por uruguayos
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) buscará capacitar a trabajadores para que, de llevarse adelante la segunda planta de la finlandesa UPM en el país, la mayor cantidad de puestos laborales posibles puedan ser tomados por uruguayos. "El objetivo es emplear la mayor cantidad de personas, empresas nacionales y proveedores", sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia.

El secretario de Estado sostuvo que se trabaja "fuertemente" para que se concrete la nueva planta de celulosa. Murro explicó que diferentes ministerios, el presidente Tabaré Vázquez y la empresa UPM siguen de cerca el tema. Asimismo, añadió, hay ocho grupos, coordinados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), también conformados por este tema.

Por su parte, el director general del Inefop, Eduardo Pereyra, agregó que es importante que compañías como la europea recurran a la menor cantidad posible de mano de obra extranjera cuando se instalen en el país. "El gobierno prepara a las instituciones para elaborar planes de formación profesional en función de las necesidades que tenga la firma finlandesa UPM. Vamos a preparar la fuerza laboral uruguaya para hacer un máximo aprovechamiento de los puestos laborales que se generen en esta obra", sostuvo. Ambos jerarcas hablaron en la apertura del seminario Orientación, una política activa de empleo.

"El interés es que la mayor cantidad de trabajadores sean uruguayos; y por eso se preparan los perfiles. De esta manera, nos anticipamos a tener cubiertas las necesidades", añadió el jerarca. Pereyra sostuvo que "en virtud de las (carencias) que se manifiesten ya se han dispuesto herramientas sin costo para el sector empresarial y los trabajadores para generar planes de capacitación en todas las líneas"

Populares de la sección