Gobierno quiere cambiar forma en que distribuye dinero a las intendencias

OPP plantea reformular porcentajes de la partida
"La pregunta quedó clara, el problema es la respuesta", bromeó ayer el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, cuando durante un evento de la revista Somos Uruguay le preguntaron cómo el Estado compensa presupuestamente a Montevideo en comparación a otras comunas en función de sus diferencias de población.

El gobierno promoverá cambios en la proporción de las transferencias que cada comuna recibe del gobierno central al advertir que los cambios demográficos y sociales dejaron obsoletos los porcentajes de distribución vigentes de los recursos destinados desde Rentas Generales a las intendencias. Las autoridades señalan además que en esa distribución los más perjudicados son Montevideo y Canelones.

El Poder Ejecutivo destina a las intendencias una partida de Rentas Generales de entre 2,90% y 3,33% del Presupuesto Nacional. Del total, Montevideo recibe 12,9%, Canelones 10,09%, Maldonado 7,92%, seguidas de Salto (6,81%) y Paysandú (6,44%), y el resto en menor proporción.

Pero esos porcentajes llevan al menos 15 años sin discutirse y ayer el director de la OPP, Álvaro García, dijo ante los empresarios que presentará el debate ante el Congreso de Intendentes para reformular el mecanismo.

"Montevideo recibe el 13% del 3,33% de los recursos nacionales. Cuando uno hace cualquier cuenta, y lo intentamos en esos veinte días que teníamos para resolver (el Presupuesto), multiplicamos Producto Interno Bruto, las necesidades básicas insatisfechas, cantidad de población, y eso tiene que dar 100%", explicó Apezteguía en busca de responder el enigma que se le planteó.

"Por lo tanto, para que alguien crezca otro tenía que disminuir, y de lo único que nos convencimos en la OPP y el conjunto de intendentes es que el reparto que teníamos sin dudas debía ser revisado y que teníamos problemas", continuó.

Como advirtió Apezteguía, una redefinición puede llevar a que algunas comunas reciban más dinero y otras menos. Como advirtió Apezteguía, una redefinición puede llevar a que algunas comunas reciban más dinero y otras menos.

Fuentes de la OPP dijeron a El Observador que para establecer los nuevos porcentajes Presidencia entiende que los dos factores más relevantes a tener en cuenta son los indicadores demográficos y la eficiencia en la gestión.

García es consciente que el tema puede generar rispideces y remarcó la necesidad de dar el debate "de manera tranquila" alejado del ciclo electoral y de la discusión presupuestal.

"Debemos reconocer que estamos atrasados en materia de porcentaje de distribución y es un tema que nos hace discutir mucho en el proceso presupuestal, cuando hay muy poco tiempo para hacerlo", dijo el director de la OPP.

Dependencia

Al mismo tiempo, la Presidencia de la República pretende que algunas comunas del interior disminuyan su dependencia financiera del dinero que le pasa Rentas Generales.

La OPP presentó ayer un cuadro en el que muestra el peso que tuvieron las transferencias del gobierno central en el total de los ingresos de cada comuna. Según cifras de Presidencia, en Cerro Largo y Treinta y Tres más del 60% de los ingresos municipales provienen de transferencias del gobierno nacional. En Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Florida, Durazno, San José, Lavalleja, Tacuarembó y Rivera representan entre 44% y 60%.

"Es motivo de una mirada más profunda decir si no sería más interesante que la autonomía de las intendencias se viera en una autonomía mayor en materia de recursos. Que no hubiera una dependencia tan grande como hay en algunos casos de los recursos a nivel nacional", dijo García en una conferencia de prensa realizada al finalizar el evento.

El gobierno también busca controlar que los dineros destinados para obras, por ejemplo, sean utilizados por las comunas para esos fines y no para otras áreas de la administración.

En ese sentido, el director de OPP dijo que solicitará a todas las comunas que rindan cuentas de cómo utilizaron esas partidas y dijo que en caso de detectar desvíos el gobierno nacional cortará las transferencias.

La OPP además impulsará modificaciones en la Ley Orgánica Municipal, aprobada en 1935, para definir las funciones y atribuciones de las comunas, y prevé que sobre el fin del período también será necesario rediscutir por tercera vez la ley que ampara el funcionamiento de los municipios.

Populares de la sección