Gobierno quiere prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para regular el uso sustentable de las bolsas
Como estrategia de cuidado medioambiental, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley sobre el uso sustentable de bolsas plásticas. El mismo apunta a prohibir la entrega gratuita de las mismas y a obligar a los puntos de venta a elaborar un sistema de recolección, así como promover el uso de bolsas reutilizables.

Según informó Presidencia, el proyecto busca prevenir y reducir el impacto ambiental que las bolsas plásticas tienen en los ecosistemas dado que por lo general quedan dispersas en el paisaje urbano y rural. Las bolsas son una amenaza porque contaminan desde su etapa de fabricación hasta su eliminación inadecuada.

De acuerdo con el proyecto, quedará prohibido la fabricación, importación, distribución, venta o entrega de cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan las características establecidas en la ley. En ese sentido, solo podrán entregarse al usuario bolsas plásticas cuyo fabricante o importador haya obtenido el certificado correspondiente.

Asimismo, la ley también obliga a los puntos de venta a realizar o participar en campañas de difusión y concientización, a identificar las bolsas que suministren, a contar con un sistema de recolección de residuos de estos artículos y a ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

El proyecto establece que la fijación del precio mínimo para la venta de las bolsas así como las condiciones de facturación deberán ser elaboradas por los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Economía y Finanzas (MEF). Estos también deberán fijar los mecanismos para el control del cumplimiento de la norma.

De aprobarse, las norma entrará en vigencia un año después de su fecha de publicación.

Populares de la sección