Gobierno realizará llamado internacional para las vías férreas que necesita UPM

El ministro de Transporte dijo que además de la francesa NGE, hay compañías italianas, alemanas y españolas interesadas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo esta mañana en radio Sarandí que en el correr de 2017 se hará un llamado para que empresas internacionales muestren su intención de participar de las obras ferroviarias, necesarias para la puesta en marcha de una posible segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM. El sitio web de presidencia anunció ayer que la francesa NGE manifestó su intención "genuina" de participar en estas obras a través de una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

El ministro agregó en entrevista en Sarandí que también hay empresas italianas, españolas y alemanas interesadas en invertir en el ferrocarril uruguayo.

"Bienvenido el interés de empresas de jerarquía", dijo Rossi y agregó que la puesta a punto del ferrocarril "es un emprendimiento que supera toda la experiencia que tenga el Uruguay en la materia".

"Tenemos un ferrocarril que está anclado en el siglo XIX, que poco evolucionó después de que lo instalaron los ingleses. Mientras, el mundo siguió andando, y nos va a costar mucho agarrar la cola del pelotón en el siglo XXI", sentenció el ministro.

Desde que se conoció la intención de la empresa finlandesa de construir una segunda planta en Uruguay, el gobierno se enfrentó a la necesidad de salir a buscar inversiones para poder cumplir con la exigencia principal de UPM: el mejoramiento de la infraestructura del país.

Durante la segunda mitad del 2016, el presidente y algunos integrantes de su gabinete presentaron el plan de infraestructura del gobierno y anunciaron el megaproyecto de UPM ante empresarios de tres continentes.

Rossi dijo a Sarandí que si bien algunas de las empresas interesadas fueron contactadas a partir de estos viajes – antes de manifestar su interés, representantes NGE se reunieron con Vázquez durante su pasaje por Francia el pasado 5 de diciembre-, otras lo hicieron porque "tienen un ojo en América y en el programa de inversiones de Uruguay".

"Vamos a necesitar el interés y el compromiso de empresas con experiencia internacional de hacer estas obras en otros países", concluyó el Rossi en radio Sarandí.

Hasta ahora, la propuesta más concreta surge de la francesa NGE, la cual manifestó en una misiva fechada el 19 de enero de 2017, su voluntad de presentarse en la licitación del tramo Algorta-Fray Bentos, así como de presentar al gobierno una "propuesta formal" para financiar, construir y mantener la nueva vía férrea que requiere la instalación de la segunda planta de UPM en el centro del país.