Gobierno rebajará el IVA a repelentes para facilitar su acceso

También habrá distribución gratuita entre las familias de menos recursos para evitar la propagación de enfermedades
El gobierno rebajará el IVA a repelentes para facilitar su acceso, ante el incremento de las temperaturas y las lluvias que promueven la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Al igual que en 2015, esta medida se aplicará a las distintas presentaciones del producto y también habrá distribución gratuita entre las familias de menos recursos.

"La idea es que la gente se pueda proteger de las picaduras de mosquitos", dijo el ministro de Salud, Jorge Basso, en un artículo publicado por Presidencia. Esta medida busca evitar la propagación del dengue, el zika y la chikungunya, ya que aún no se han desarrollado vacunas ni se conocen maneras de eliminar el mosquito, que es el vector de todas estas enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública ya comenzó las rondas preparatorias preventivas que se realizan al inicio de cada temporada de calor y que buscan prevenir la presencia del insecto. El Aedes aegypti "se ha adaptado a las condiciones climáticas y con ello arrastra las enfermedades en un mundo donde cada vez hay más personas que viajan", expresó Basso.

El ministro agregó que se está trabajando con las intendencias, el Sistema Nacional de Emergencias y en las escuelas para educar acerca de la prevención del mosquito. "(Estamos) procurando que tengan una actitud de estímulo hacia su familia en lo que es la revisión de posibles criaderos de mosquitos en el entorno de los domicilios, que es donde se da el mayor riesgo", afirmó el jerarca.


Populares de la sección