Gobierno retiró la venia de Luis Hierro López a la embajada de Perú

La bancada del Frente Amplio no apoyó la designación del exvicepresidente de la República
El Poder Ejecutivo decidió retirar el pedido de venia para que el exvicepresidente de la República por el Partido Colorado, Luis Hierro López, sea el embajador ante Perú. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron a El Observador que luego del rechazo expresado por la bancada del Frente Amplio en el Senado, no hubo otra opción que retirar la candidatura.

Hierro López, que fue vicepresidente de Jorge Batlle (2000-2005) contaba con el apoyo del canciller Rodolfo Nin Novoa, quien lo postuló para encabezar la misión diplomática en Perú, país que está en un proceso eleccionario.

El Poder Ejecutivo remitió la venia al Parlamento en dos instancias y la bancada de senadores del Frente dejó correr los plazos para no tratarla en el plenario. Luego de transcurrido un plazo de 60 días desde su presentación en el Parlamento, la venia volvió al Poder Ejecutivo que insistió reiterando el nombre de Hierro López.

La bancada de izquierda, por segunda vez, dejó corre el tiempo para no votarlo. El gobierno de Tabaré Vázquez decidió recién entonces quitar la candidatura, según las fuentes consultadas por El Observador.

El artículo 168 de la Constitución de la República, que refiere a la solicitud de venias para el personal consular y diplomático, no establece que deban obtenerse mayorías especiales en el Senado. "Si la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente no dictaran resolución dentro de los 60 días, el Poder Ejecutivo prescindirá de la venia solicitada", dice el texto constitucional.

El ministro Nin Novoa fue incluso a la Mesa Política del Frente Amplio y a la bancada oficialista a fundamentar por qué el exvicepresidente colorado es su candidato para ocupar esa embajada.
Hierro también fue a exponer ante la bancada del Frente, donde según el senador Ernesto Agazzi (MPP), "sus argumentos no convencieron".

En marzo, el dirigente del MPP en la Mesa Política, Jorge Meroni, comentó a El Observador que su sector no votaba la venia al entender que se estaba sacando a "compañeros frenteamplistas" con cargos en el servicio exterior por lo que, entonces, no corresponde apoyar "a una figura del Partido Colorado".

El gobierno intenta bajar el número de embajadores políticos pero algunos nombró como es el caso de Héctor Lescano en Argentina. También eliminó los llamados embajadores itinerantes, cargos que creó la administración Mujica.

Populares de la sección