Gobierno revisa el fallo del juicio e intensifica lucha contra el tabaco

Hay varias líneas de acción en carpeta en el Ministerio de Salud Pública

Uruguay no dará respiro en su lucha contra el tabaco. Pocas horas después de la victoria judicial contra Philip Morris, el gobierno apuntala su estrategia con varios proyectos que están en carpeta en el Ministerio de Salud Pública desde hace algún tiempo para implementar en los próximos cuatro años.

El objetivo es continuar y profundizar con la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para ello se considera varias líneas de acción, según se desprende del plan de acción del Ministerio de Salud Pública.

En primer lugar se piensa implementar una Estrategia Nacional de Impuestos al tabaco que sea consistente en el largo plazo. El objetivo de esta medida es que los impuestos a los cigarros se incrementen por encima de la inflación y del aumento del ingreso para que el precio relativo no baje.

En segundo lugar, se buscará implementar un "empaquetado plano", con el mismo color y tipografía sin importar la marca.

Una tercera línea de trabajo apunta a tener hoteles 100% libres de humo de tabaco, así como exteriores de escuelas y centros de salud donde no se pueda fumar. También se reconoce problemático el consumo de tabaco en automóviles, sobre todo cuando está vinculado a la presencia de niños y embarazadas.

Eduardo Bianco, director para Latinoamérica de la Alianza del Convenio Marco para el Control del Tabaco y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, dijo a El Observador que el 90% de los fumadores está de acuerdo con prohibir el cigarrillo en el transporte, según revelaron encuestas de opinión.

Otro aspecto en el que el Ejecutivo hará foco es el comercio ilícito de los productos del tabaco, es decir: contrabando, según se desprende del plan del Ministerio de Salud.

Bianco señaló que más del 50% de las ventas de cigarrillos ilegales tienen lugar en almacenes del interior del país. Por este motivo es que el experto propone un licenciamiento de todo tipo de superficies comerciales que pretendan vender cigarros al público. Si se constata que el comercio vende cigarros de contrabando, el espacio perderá su licencia para vender este tipo de productos.

Consumo de los pobres

Para Bianco, uno de los grandes temas a trabajar es el consumo de tabaco entre las poblaciones de bajos ingresos.

"Un tercio de los más pobres fuman, mientras que entre las personas más aventajadas fuman entre un 15% y un 17% del total. No estamos llegando de la misma manera a la población más carenciada y con menos recursos", valoró el especialista.

En este sentido, Bianco señaló que se deben volcar recursos para llegar a las poblaciones de menos recursos. "Hay que tener creatividad, además de usar la experiencia internacional", consideró.

El experto argumenta que un punto a corregir se centra en el tipo de tabaco que consume los sectores más vulnerables de la población. "Siempre se habla que el problema es el contrabando. Pero el más barato es el tabaco de armar que sale seis veces menos. Este es un punto a corregir".

Celebración en el Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros tratará el fallo favorable a Uruguay en el juicio contra Philip Morris mañana lunes. "Todavía ni nos pudimos tomar un café", comentó un ministro consultado si el gabinete había tenido posibilidad de reunirse para celebrar la noticia. El presidente, Tabaré Vázquez, es el único vocero para hablar hasta el día lunes, cuando se espera una conferencia.




Populares de la sección