Gobierno salió a trancar y cruces con oposición ya son personales

Ejecutivo acusó de irresponsable y Lacalle Pou dijo que Bonomi es "mediocre"
Pese a haber mantenido en los últimos diez días los primeros encuentros del período entre el Poder Ejecutivo y la oposición para hablar sobre seguridad y el eventual hallazgo de petróleo, las cúpulas del gobierno y los partidos tradicionales mantienen la tensión en un debate que cada vez sube más su tono e incluso alcanza calificativos personales y alusiones irónicas.

Además de los enfrentamientos por la política de seguridad, donde se mantiene el debate sobre la continuidad del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entre ayer y el miércoles volvió a la escena la discusión pública sobre la gestión de ANCAP.

Por un lado el vicepresidente de la República y expresidente de la compañía, Raúl Sendic, salió a respaldar su gestión y a pedirle pruebas a la oposición de las acusaciones que hicieron en el Senado.

Mientras, blancos, colorados, el Partido Independiente y Unidad Popular anuncian que el martes 19 llevarán el caso ANCAP a la justicia penal.

Seguridad

Con un 2015 que cerró el año político con cruces sobre las pérdidas de ANCAP en el período anterior (2010-2015), la seguridad tomó el centro del debate entre febrero y marzo luego de una sucesión de asesinatos.

Tras una sucesión de cruces entre jerarcas y líderes opositores, el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, calificó en la mañana de ayer como "un mediocre" y "pésimo ministro" a Bonomi, durante una entrevista con El País TV.

El líder blanco agregó que "nunca" agravió a Bonomi y dijo que si se sintió "descalificado" por el jerarca en varias oportunidades.

Bonomi había afirmado el miércoles 13 en radio Universal que desconoce que el senador blanco haya presentado propuestas sobre seguridad, aunque remarcó que sí conoce las iniciativas del también nacionalista Jorge Larrañaga y del colorado Pedro Bordaberry. Bonomi había afirmado el miércoles 13 en radio Universal que desconoce que el senador blanco haya presentado propuestas sobre seguridad, aunque remarcó que sí conoce las iniciativas del también nacionalista Jorge Larrañaga y del colorado Pedro Bordaberry.

Casi en simultáneo a las declaraciones de Lacalle Pou, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, había cuestionado el accionar de la oposición. El jerarca aseguró que la oposición política "nunca terminó la campaña electoral", hace planteos con "especial violencia" y sin respeto.

"Que la oposición esté activa, que trabaje, que plantee, enriquece la democracia; lo que llama la atención y hace trabajar con incomodidad y preguntarse qué es esto, son determinadas expresiones, algunos tonos, momentos y una virulencia, una especial violencia con que se plantean algunas cosas", dijo Roballo, entrevistado por el portal cambio.uy.

Durante la reunión del jueves con Vázquez, la oposición reclamó aumentar las penas y remover al ministro del Interior. El presidente rechazó cambios en el equipo de trabajo e incrementar penas pero afirmó que habrá un giro en la política de seguridad.

Tanto Lacalle Pou como Larrañaga y Bordaberry declinaron participar del encuentro al advertir que se había invitado a la cúpula de sus partidos y no a ellos. Tanto Lacalle Pou como Larrañaga y Bordaberry declinaron participar del encuentro al advertir que se había invitado a la cúpula de sus partidos y no a ellos.

La próxima reunión entre gobierno y representantes de la oposición para hablar de seguridad pública está prevista para fin de mes.
Al entregar un conjunto de proyectos de ley sobre seguridad, el mandatario no perdió la oportunidad para ironizar sobre Lacalle Pou.

"Como habrán visto, acá no hay fotógrafos ni cámaras de televisión. El presidente no está para sacarse fotos", dijo Vázquez durante el encuentro. Lacalle Pou había dicho que no concurriría al encuentro porque está para ponerse el país "al hombro" pero no para sacarse "la foto".

Bordaberry opinó el pasado 11 de abril entrevistado en radio Carve que Bonomi "es parte del problema" por seguridad. Argumentó que hubo incremento presupuestal pero se duplicaron los homicidios y crecieron las rapiñas.

ANCAP

En medio de los cruces por seguridad, Sendic volvió a la escena para defender su gestión sobre ANCAP. El vicepresidente reclamó en una entrevista en Televisión Nacional que pasaron cuatro meses del fin del trabajo de la Comisión Investigadora del ente y, aunque en su momento la oposición anunció denuncias penales todavía no las concretó.

"Se ha hecho un manejo irresponsable de este tema en los últimos meses por parte de dirigentes de la oposición", dijo. "Creo que la Justicia tiene que determinar. No es grato para nadie que todas las semanas se esté manejando a través de los medios, la prensa y las redes", agregó.
El jerarca sostuvo que pretendía poner punto final al tema y por eso se manifestó dispuesto a presentar él la documentación recogida durante el debate parlamentario ante la Justicia.

Allegados a Sendic dijeron que en ese momento el vicepresidente desconocía que la denuncia iba a ser realizada el martes. Ahora, al existir una fecha para el inicio del proceso, aguardarán las disposiciones judiciales.


Populares de la sección