Gobierno se comprometió a revisar penas vinculadas al narcotráfico, según la oposición

El Ejecutivo está a favor de convertir en inexcarcelables los delitos de importación y financiación de estupefacientes

El Poder Ejecutivo aceptó parte de la propuesta del Partido Nacional para convertir en inexcarcelables algunos delitos vinculados al narcotráfico. Según dijeron los representantes nacionalistas que se reunieron con el gobierno para tratar temas de seguridad este jueves en Torre Ejecutiva, "hubo un avance significativo" en este asunto.

El diputado blanco Pablo Abdala sostuvo en rueda de prensa que el gobierno se manifestó "conceptualmente dispuesto" a "revisar las penas vigentes y a poner penas mínimas que conviertan al delito en inexcarcelable en algunos casos, fundamentalmente en los casos de exportación, importación y financiación de actividades vinculadas con el narcotráfico".

Abdala agregó que ahora "habrá que definir qué actividades quedan comprendidas dentro de este incremento penal y cuáles no".

Por otra parte, el gobierno planteó la creación de una comisión nacional de combate al narcotráfico, integrada por distintos ministerios y reparticiones públicas. "Lo vimos con buena voluntad, pero entendiendo que tampoco hay que esperar de esa articulación consecuencias de excesiva eficacia", indicó Abdala. "Si el Poder Ejecutivo manda el proyecto al Parlamento, estaremos dispuestos a considerarlo. Ahí se crea una comisión nacional, coordinada por el prosecretario de la Presidencia; se crean comités de paso de frontera para el combate al narcotráfico y se establecen algunas otras disposiciones instrumentales", comentó el diputado.


Populares de la sección