Gobierno seguirá permitiendo el efectivo en estaciones de servicio

Un nuevo decreto habilitará que se puedan hacer operaciones por montos pequeños de dinero
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajusta detalles de un nuevo decreto que será publicado en los próximos días, y que habilitará que se pueda seguir pagando con efectivo en las estaciones de servicio durante el día, bajo ciertas condiciones.

Desde el año pasado está vigente la prohibición de vender combustible y cobrar en efectivo entre la hora 22 y las 6. A partir del próximo 1° de mayo estaba previsto extender esa modalidad durante las 24 horas del día, aceptando solo tarjetas de crédito débito, prepagas y cheques como medio de pago.

Sin embargo, el MEF aceptó flexibilizar esa medida y atender el pedido realizado por las estaciones de servicio. Según supo El Observador, una de las alternativas manejadas va en dirección a que se puedan seguir cancelando con dinero en efectivo las compras de combustible que involucren montos chicos de dinero, por ejemplo las realizadas por motociclistas o jardineros, entre otros, y que todavía no cuentan con medios de pago electrónicos.

En las últimas semanas la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) y autoridades del MEF mantuvieron conversaciones por el tema. Los comerciantes aspiran a que la flexibilización también les permita hacer frente de "mejor forma" a los costos operativos que implica el tener que cobrar con plásticos. Las estaciones pagan hoy a los sellos emisores un arancel de 1,3% más IVA por las compras con débito y crédito.

Los empresarios consideran que todavía no están dadas las condiciones para implementar el cambio durante todo el día y argumentan que esa comisión es "elevada", lo que afecta la rentabilidad del negocio.
Una de las propuestas planteadas por los estacioneros radica en que por algunos meses se extienda el horario en el cual solo se admiten pagos con tarjetas (hoy está vigente entre las 22 y las 6), pero que al mismo tiempo se admita un monto máximo de despacho de combustible en efectivo. Luego de ese período de prueba pasarían al régimen de 24 horas, pero también admitiendo pagos en efectivo en algunos casos.

El año pasado, el MEF habilitó cierta "flexibilización" con efectivo en las ventas de los autoservicios de las estaciones. En ese caso se permiten compras por montos no mayores a $ 300. Para ello se exige que el establecimiento cuente con una caja fuerte o un cofre de seguridad a no más de dos metros de la caja. El cofre debe contar con disposiciones de seguridad como una ranura para billetes, abertura en un tiempo no inferior a 7 minutos y llave doble paleta. La caja, en tanto, no podrá tener un monto superior a los $ 900.

A fin de marzo las estaciones de servicio agrupadas en Unvenu tenían la decisión tomada de aceptar solamente efectivo en el pago de combustible del turno diurno, como forma de protesta. Sin embargo, los empresarios decidieron dejar en suspenso esa medida en vistas de la apertura a negociar expresada por el MEF.

En relación a los aranceles, el gobierno está dispuesto a considerar que lo que las tarjetas le cobran a los estacioneros por la venta de combustible se reduzca.
Así lo han manifestado autoridades de Economía en más de una oportunidad. Incluso el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, manejó la posibilidad de "apretar los aranceles" para sectores de actividad donde la utilización del plástico para las operaciones sea obligatorio. Un ejemplo son las estaciones y el otro los taxis, cuyos viajes próximamente también se podrán pagar con medios electrónicos.

Pago a los comercios

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, sostuvo la semana pasada en el Parlamento que están trabajando para que el reembolso de los fondos a los comerciantes por pagos realizados con tarjetas de débito se haga en 24 horas como plazo máximo. Hoy la reglamentación establece un tiempo máximo de 48 horas.

"Estamos trabajando con el sistema bancario y con la entidad que maneja todo el proceso de compensaciones y liquidaciones electrónicas para que en el correr de este año, la liquidación de los montos se haga de manera inmediata durante las 24 horas, los siete días de la semana. O sea que, en el momento en que uno pasa la tarjeta de débito por el POS y pone el PIN, de manera prácticamente inmediata la plata se transferiría a la cuenta del comerciante", apuntó el jerarca durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el 19 de abril.

Bergara añadió que en la normativa no se establecen tiempos para el volcado de los fondos correspondientes a pagos con tarjetas de crédito, pero que el BCU no descarta fijar tiempos "prudentes" para establecer máximos en esa dirección.

Populares de la sección