Gobierno sirio y rebeldes llegan a un acuerdo de cese al fuego

Comenzará a media noche y no incluye a las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente de la Conquista del Levante

La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció hoy un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche (21.00 GMT), informó la agencia oficial SANA.

El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

SANA, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre "Frente Al Nusra", explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser "terrorista".

Lea también: Guerra civil de Siria: muerte y destrucción

El acuerdo tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria", según la Comandancia, que destacó las "victorias" logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.

putin

La tregua fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que es el principal valedor de Damasco, y por el Gobierno turco, que apoya a los insurgentes.

Putin afirmó que ambas partes se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio.

"Los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles. Exigen una especial atención y vigilancia", aseguró Putin.

El jefe del Kremlin destacó que Rusia llevaba "mucho tiempo" esperando dicho acuerdo entre Damasco y la oposición siria, y que había trabajado muy duro para ello junto a Turquía y otros socios regionales.

Lea también: Alepo en ruinas: así se ve la ciudad siria más afectada por la guerra

Recordó que recientemente Rusia, Turquía e Irán se comprometieron en Moscú a ejercer de "garantes" del cumplimiento de los acuerdos de paz en Siria.

Al mismo tiempo, Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.

"Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional", señaló.

Putin agregó que Rusia "también seguirá apoyando al legítimo gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo".


Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección