Gobierno de Temer repudia críticas por intervención militar en protestas

Ejecutivo brasileño dijo que organismos de defensa de los derechos humanos de ONU y OEA realizaron críticas "tendenciosas"

El gobierno brasileño expresó este viernes su "repudio" por las críticas "tendenciosas" emitidas por órganos de defensa de los derechos humanos de la ONU y la OEA tras recientes intervenciones policiales para reprimir protestas.

"El gobierno brasileño repudia, de la manera más categórica, el tenor desinformado y tendencioso del comunicado conjunto emitido hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

La ACNUD y la CIDH condenaron este viernes "el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Militar para reprimir protestas y manifestaciones en Brasil", así como "la violencia policial en operativos de seguridad en el espacio urbano y en el marco del conflicto de tierras".

Decenas de miles de personas convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda exigieron el miércoles en Brasilia la salida del presidente Michel Temer y el retiro de sus medidas de austeridad.

Grupos de jóvenes provocaron destrozos en varios ministerios, lo que dio lugar a una virulenta intervención policial que dejó una cuarentena de heridos, al menos uno de bala.

Temer ordenó el despliegue de tropas militares, pero el jueves las retiró, ante la andanada de críticas que había recibido..

La policía brasileña fue también criticada por una violenta intervención realizada el domingo pasado para desmantelar "Cracolandia", el "barrio del crack" de Sao Paulo. La secretaria de Derechos Humanos de la alcaldía denunció una incursión "desastrosa" y presentó su renuncia.

El comunicado conjunto de la ACNUDH y la CIDH se refiere por último a una intervención policial que el miércoles dejó 10 muertos en una hacienda de Pará (nordeste), durante una investigación criminal según la versión oficial, pero en el marco de un conflicto agrario, según la la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).


Fuente: AFP

Populares de la sección