Gobierno toma nueva medida para frenar la caída del dólar

Empresas públicas deberán comprar divisas en el mercado de cambio
En un escenario marcado por la tendencia bajista del dólar, el gobierno dispuso ayer una segunda medida en menos de un mes, que busca frenar la caída sostenida del billete verde.
Un comunicado publicado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que en el marco del análisis de la evolución reciente del mercado cambiario y "teniendo en cuenta las tendencias que se observan en los mercados internacionales de capitales y monedas, se comenzará a limitar las ventas de divisas que realiza a las empresas públicas".

Según el MEF, la medida se adopta con el objetivo de que estas operaciones sean canalizadas de forma directa a través del mercado cambiario local. En lo que va del año las ventas directas de dólares a las empresas públicas para cubrir sus necesidades acumulan aproximadamente US$ 460 millones.

Esa política había sido adoptada en un contexto de "fuertes presiones alcistas en el mercado cambiario. Al haberse revertido dicha situación, se entiende pertinente comenzar a dejar sin efecto la referida medida", indicó el MEF.

Ayer en su cuenta de Twitter, el economista socio de Deloitte, Pablo Rosselli sostuvo que con esta decisión el gobierno "busca un dólar más alto".

El Banco Central (BCU) había tomado una primera medida en esa dirección a comienzo de agosto cuando dispuso que los pagos de las letras de regulación monetaria emitidas en pesos y unidades indexadas con vencimiento entre el 1° y el 31 de agosto que se hagan a las instituciones financieras no tengan la opción de elegir el dólar como moneda de pago. Antes de esa disposición, los inversores se podían llevar directamente sus dólares desde el BCU sin pasar por las mesas de cambio.

Este tipo de herramientas está dirigida a intentar que el tipo de cambio no mantenga un sesgo bajista, sin embargo hasta el momento no tuvo mayores efectos. Ayer en el mercado cambiario el dólar operó estable y cotizó a $ 28,46 en el promedio interbancario, con lo que la caída en el mes es de 4,35% y de 4,74% en el año.

La tendencia bajista se consolidó aun mas este mes y llevó a que el BCU intensificara sus intervenciones en el mercado con compras importantes para evitar una caída mayor. En lo que va del mes la autoridad monetaria compró por US$ 80,5 millones.

La semana pasada el titular del BCU, defendió este tipo de medida. "Cuando uno ve la evolución dentro del día de las operaciones cambiarias está claro que el mercadito que tenemos en Uruguay responde a las señales que da el banco", apuntó durante una conferencia organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).

En otra parte de su presentación, Bergara indicó que "la única tranquilidad" que se trata de trasmitir a los distintos agentes es que la evolución del tipo de cambio en Uruguay va a acompañar lo que pase con la moneda a nivel global. "En este mundo se fortalece de esta manera, tres días se desploma, después sube, después hay dos meses que no pasa nada. La volatilidad y la incertidumbre son las características de esto", añadió.

Populares de la sección