Gobierno de Turquía avanza en la investigación sobre atentado

Buscan identificar a suicidas y detienen a sospechosos de colaborar
El gobierno turco avanza en la investigación de cómo se produjo el atentado del martes en el aeropuerto internacional de Estambul, el tercero más transitado de Europa, en un ataque que según los últimos datos oficiales dejó 44 muertos y al menos 200 heridos. Mientras indaga detalles de la operativa, la policía turca detuvo ayer a 22 sospechosos, entre ellos tres extranjeros, tras los atentados suicidas.

El gobierno de Turquía volvió a señalar ayer al grupo yihadista Estado Islámico como el probable autor del atentado suicida del martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, aunque al cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado la autoría de los hechos.

"Los hallazgos indican que el Dáesh (un acrónimo para referirse al Estado Islámico) es la organización que está tras los ataques", señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en el Parlamento turco.

Las 22 detenciones de ayer ocurrieron después de un operativo simultáneo en 16 domicilios de Estambul, informó la agencia de noticias gubernamental Anadolu.

El balance de muertos aumentó ayer a 44, según Anadolu. El ministro del Interior también anunció que fueron 19 los extranjeros muertos en el ataque, cifra mayor a los 13 que se creía en un principio.

Las autoridades turcas aseguraron haber comenzado a esclarecer el ataque. El primer ministro Binali Yildirim informó el miércoles que "los terroristas, después de intentar pasar los (primeros) controles de seguridad" en la entrada de la terminal, cambiaron de opinión y "volvieron con fusiles ametralladoras que sacaron de sus maletas antes de pasar los controles disparando indiscriminadamente contra la gente".

"Uno de ellos se hizo explotar en el exterior" y "los otros dos aprovecharon el pánico, entraron al aeropuerto y se hicieron explotar", dijo.

Un alto responsable turco cercano a la presidencia, que pidió anonimato, narró a la agencia AFP otra versión. Primero, una explosión tuvo lugar cuando un suicida entró en el área de arribos y se hizo estallar. Después, un segundo, aprovechando el pánico, entró y subió al área de partidas, donde accionó su carga. Finalmente, el tercero, que esperaba afuera, se inmoló.

Origen de los terroristas
Los tres terroristas eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán, aseguró ayer el diario turco Hürriyet.

El pasaporte del ruso de Daguestán mostró que entró en Turquía hace aproximadamente un mes, señaló Hürriyet. Los otros dos kamikazes eran ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, dos exrepúblicas soviéticas de Asia Central.

Presión opositora
El atentado en Estambul, el cuarto y el más mortífero en un año en la ciudad más grande del país, conmovió a Turquía.

El diario de oposición Cumhuriyet criticó ayer al gobierno y preguntó: "¿Alguien va a dimitir?". La publicación recordó que después de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo, dos ministros presentaron su renuncia.

El modus operandi de los atentados en Ataturk recuerda a los ataques yihadistas de noviembre en París (130 muertos) y de Bruselas (32 muertos).

Estambul y Ankara fueron golpeadas desde el año pasado por una serie de atentados que dejaron 260 muertos y generaron un clima inseguridad. El objetivo de los atentados en Turquía fueron las fuerzas de seguridad y los lugares turísticos, y se atribuyeron al EI o a los rebeldes kurdos, especialmente a los Halcones de la Libertad del Kurdistán, cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que luchan por la independencia kurda en esa zona de Asia.

Fuente: Agencias

Populares de la sección