Gobierno ve un "futuro de oportunidades" junto a la Unión Europea

La semana próxima se realiza en Montevideo un foro sobre inversión

El gobierno ve un "futuro de oportunidades", "un presente cercano" y "un pasado común" junto a la Unión Europea, a días del comienzo del I Foro de Inversión Europea que reunirá en Montevideo a más de 600 empresas.

El director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, resaltó estas ideas como punto de partida de este Foro, al que acudirán representantes de empresas europeas, uruguayas y latinoamericanas entre el miércoles 21 y jueves 22 de junio.

"El crecimiento de Uruguay en los últimos años se explica por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, pero también por la llegada de inversión extranjera al país", expresó.

Hasta el momento, la cuarta parte de las empresas inscriptas en el Foro son del exterior, explicó Carámbula, que además relató que "hay casi 200 reuniones ya agendadas" aunque seguramente ese número se incrementará a lo largo de la próxima semana.

El jerarca también recalcó la importancia que puede tener en un futuro el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Estamos en un momento muy especial, porque la Unión Europea y el bloque de Mercosur están negociando ahora y dando pasos importantes en la posibilidad de una asociación estratégica comercial", dijo al respecto.

Según explicó Carámbula, el primer día del foro contará con presentaciones de especialistas y sesiones paralelas en las que participarán jerarcas gubernamentales junto a empresarios ya instalados en el país para contar sus experiencias.

Con respecto a los sectores de inversión que se tratarán en las conferencias, se pueden dividir en cuatro pilares fundamentales: infraestructura, energía, servicios globales y agronegocios.

"Son los sectores que tradicionalmente ha priorizado Uruguay y donde entendemos que el país tienen mayores oportunidades", dijo el director de Uruguay XXI.

Carámbula, además, destacó la posibilidad de negocios que puede hacer Uruguay, en este foro, en torno a las energías renovables, en la exportación de carne, miel y vino, pero también como "hub" o centro logístico.

"Uruguay se ha posicionado como un importante exportador de servicios globales y esto está asociado a la llegada de inversión para la instalación acá de centros de servicios compartidos o "headquarters" y de acá brindar servicios a la región", comentó.
Fuente: EFE

Populares de la sección