Gobierno de Venezuela negó que Leopoldo López se encuentre "aislado", como denunció Almagro

Defendió las condiciones de reclusión del dirigente opositor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno de Venezuela defendió este miércoles las condiciones de reclusión del dirigente opositor Leopoldo López durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció una campaña internacional contra Caracas.

"Distinto a lo que se dice en el mundo, el señor Leopoldo López permanece detenido en una celda que se adapta perfectamente a los estándares internacionales de derechos humanos", dijo el representante venezolano, Larry Devoe.

El caso de López, el más emblemático del centenar de "presos políticos" que la oposición denuncia que existen en Venezuela fue destacado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en un reciente informe crítico sobre los derechos humanos en el país sudamericano.

En el documento, Almagro denunció las condiciones de reclusión de López en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas. Allí detalló que el dirigente político permanece aislado en una celda de 2,6 por 2,7 metros, y que fue objeto de golpizas y robo de sus bienes.

Pero Devoe, secretario ejecutivo del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos, rechazó esa versión, que atribuyó a una campaña internacional de desinformación para perjudicar a Venezuela.

Sin mencionar directamente a Almagro, el representante venezolano dijo que "un funcionario" de la OEA hizo referencias al caso de López "sin ningún asidero en la realidad". Es "absolutamente falso que se encuentre aislado", afirmó.

Frente a los comisionados, presentó imágenes tomadas de López con su familia, ejercitándose o atendiendo un huerto, así como de una celda aparentemente más grande, y un área común con cocina y televisión que presuntamente comparte con otro recluso.

Lea también: Almagro exige elecciones en Venezuela

"Difícilmente un privado de libertad de nuestro continente puede mostrar esas condiciones", afirmó.

López cumple una condena de 14 años de prisión por cargos de incitación a la violencia en unas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

El lunes tras una audiencia privada sobre el caso en la CIDH, su esposa, Lilian Tintori, denunció que el líder opositor está aislado y recibe un "trato cruel e inhumano" en la prisión.

Además acusó al gobierno venezolano de incumplir las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, y advirtió que Devoe, representante de Caracas en esa reunión, pidió al ente de derechos humanos levantar esas protecciones.

Durante la audiencia pública de este miércoles, activistas de derechos humanos venezolanos expusieron el caso de López y el otros opositores presos o investigados por la Justicia para describir un incremento de la represión contra críticos del gobierno.

La ONG Foro Penal registra 6.893 arrestos "con fines políticos" desde enero de 2014, y actualmente 115 "presos políticos", dijo su director ejecutivo Alfredo Romero, quien denunció un "patrón sistemático de persecución política por parte del gobierno venezolano".

El informe de Almagro concluye exhortando a los países de la OEA a suspender a Venezuela como país miembro si no convoca en breve elecciones generales.


Fuente: AFP

Populares de la sección