Gobierno y FA evitan pronunciarse sobre Venezuela

Dentro de la coalición solo condenó la situación el Nuevo Espacio

El gobierno y el Frente Amplio mantuvieron ayer el silencio. Ni uno ni otro se pronunció ante la situación que atraviesa Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Ante esto la oposición venezolana llamó ayer a una "rebelión popular" y el Parlamento declaró "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Maduro" (ver página 2).

Consultado por El Observador, el vicecanciller José Luis Cancela señaló que Uruguay ya se pronunció al respecto el sábado en conjunto con otros 11 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), no obstante se negó a hacer más declaraciones sobre el tema luego de los hechos de ayer. Lo único que agregó es que "están funcionando las instancias diplomáticas correspondientes" para colaborar con la situación.

En la declaración a la que hace referencia Cancela, los países americanos expresan su "profunda preocupación" por las decisiones que se han tomado en Venezuela e instan al gobierno de Maduro a hallar vías de diálogo. No obstante, hasta ahora el gobierno uruguayo no se pronunció de forma categórica e individual, más aún teniendo en cuenta la denuncia del Parlamento venezolano.

En filas del Frente Amplio también se apeló al silencio. Es más, dentro de la coalición de izquierda, el único sector político que se pronunció sobre el tema fue el Nuevo Espacio. En un comunicado divulgado ayer, el grupo liderado por el senador Rafael Michelini cuestionó la suspensión del referéndum revocatorio y manifestó que esa decisión "incrementa al máximo las tensiones políticas, cercenando el único camino posible de solución de los conflictos", a la que debe llegarse por el pronunciamiento en las urnas. En la declaración se reclama además la libertad de los "presos políticos" y el respeto a la Constitución venezolana.

En el resto de los sectores se prefirió mantener la cautela y evitar pronunciamientos apresurados. En varias consultas telefónicas que realizó El Observador, legisladores de la coalición evitaron expresarse al respecto.

El diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela evitó dar una opinión al respecto, hasta tanto se pronuncie su sector político. Adelantó que seguramente los dirigentes se reúnan en el correr de la semana para analizar la situación y tomar una posición, "con toda la información sobre la mesa".

Algo similar sostuvo el senador de Compromiso Frenteamplista (711), Leonardo De León. En diálogo con El Observador señaló que todavía no hay una posición oficial del grupo, ya que los dirigentes no se han reunido para analizar la situación. Afirmó que lo harán esta semana.

En tanto, desde el MPP, la diputada Susana Pereyra expresó que el sector no tiene una posición tomada y tampoco está en agenda analizar la situación venezolana en los próximos días, aunque no descarta que finalmente suceda. Al igual que Varela evitó dar opiniones personales.

En tanto, desde la oposición condenaron en las redes sociales la decisión del gobierno de Maduro y pidieron al gobierno uruguayo su rechazo enérgico. El Partido Independiente incluso aprobó por unanimidad de la Junta Federal la condena a "la dictadura de Maduro".


Populares de la sección