Gobierno y FARC sellaron la paz para concluir guerra de 52 años

El presidente Santos, y el líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, firmaron el fin de más de medio siglo de conflicto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes, el rey Juan Carlos y elexpresidente uruguayo, José Mujjica.

El primero en firmar el acuerdo de paz fue "Timochenko", que utilizó un "balígrafo", una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue el presidente Santos quien estampó su firma en el acuerdo también con un "balígrafo".

También fue aplaudido por los invitados y al terminar le entregó a "Timochenko" una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.
Entre los presentes se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron pañuelos apenas se concretó la firma del acuerdo.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena de Indias.

Una guerra menos

A su turno, Santos, celebró la firma de un acuerdo de paz con las FARC que puso fin a 52 años de conflicto armado, y resaltó que "hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia".

"Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del hemisferio cccidental.
¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia", resaltó el jefe de Estado

Por su parte, el líder de las FARC, Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pidió que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que firmaron la paz con el gobierno colombiano van "hacia la política sin armas".

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", dijo "Timochenko" en un discurso en Cartagena de Indias tras firmar el acuerdo de paz en el que hizo un alegato pacifista para todo el mundo.
Participación política

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de "todos" los actores.

"Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo; estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya que no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", dijo Ban.

El diplomático agregó que "ya no hay espacio para una política basada en la violencia" al tiempo aseguró que demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza sobre la paz.

"Durante muchos años –de hecho, durante toda la vida de muchas personas– Colombia solo conoció el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro", agregó. Igualmente, dijo que con la firma de los acuerdos se oficializa la misión sobre el alto el fuego y dejación de armas.

El secretario de la ONU agradeció a los países garantes y a los acompañantes el papel desempeñado en las negociaciones que concluyeron la paz.

"Quisiera presentar mis reconocimientos a la invaluable contribución de Cuba y Noruega como países garantes de este proceso; también quisiera agradecer a Chile y Venezuela países acompañantes", dijo.
Asimismo, alentó al gobierno colombiano y a las FARC a que cumplan lo firmado y destacó la importancia de no olvidar las áreas más alejadas de los centros de poder, que son las que más sufrieron el rigor del conflicto.

Fuente: EFE

Populares de la sección