Gobierno y operadores esperan que buena afluencia continúe tras el recambio de turistas

Un balance de la primera quincena en los principales puntos turísticos del país
En la previa del arranque de la temporada, los operadores turísticos decían que esperaban que este año llegaran más visitantes que un año atrás. Ahora, los primeros días de 2016 parecen haber confirmado esas proyecciones.

Si bien los datos oficiales de cantidad de turistas al cierre de 2015 se conocerán mañana -según dijo ayer en El Observador TV la ministra de Turismo, Liliám Kechichián-, tanto el gobierno como los privados coinciden en que este año hay una afluencia de público mayor que durante la temporada pasada.

"Lo que se ve es un número mayor que en temporadas anteriores en todos lados", dijo Liberoff. Ejemplificó en que las empresas de transporte de pasajeros le han informado que "están andando con ocupaciones de prácticamente 100%".

Los operadores privados también tienen una sonrisa en la cara. Atrás quedó el recuerdo de temporadas pasadas, donde los argentinos -principal contingente que llega a Uruguay desde el exterior- desembarcaban en menor número, lo que impactaba fuerte en la industria turística.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, dijo que se ha notado una "mayor afluencia de argentinos" que en otros años. "Por suerte ahí se va recuperando de a poco", añadió.

Martínez dijo que han observado "mucha gente" en los diferentes balnearios, "algo por encima del año pasado". Durante los fines de semana, dijo, la ocupación supera el 90%, mientras que entre semana desciende a alrededor de 75%. Los precios en los diferentes destinos del país, añadió, "ya no son un tema" como en otras temporadas. "Estamos competitivos", dijo.

De todas maneras, el dirigente gremial indicó que observan que ha habido un incremento de la "oferta informal": alojamientos no registrados ante el Ministerio de Turismo o alquileres que se realizan por fuera del sector inmobiliario. Esto se desprende, explicó, del hecho de que "el turista vino pero el nivel de alojamiento se ha mantenido".

"Pensamos que la oferta informal ha crecido mucho en alojamientos", agregó.

Expectante optimismo

En Colonia también hablan de un "buen" inicio de temporada con más turistas que un año atrás. El presidente de la Asociación Turística de Colonia, Alejandro Velluti, dijo a El Observador que el promedio de ocupación durante el primer fin de semana del año alcanzó el 85%.

El departamento -uno de los más sensibles a los vaivenes de la demanda de servicios turísticos desde Argentina por su cercanía con el vecino país- recibió "muchos más argentinos que antes", señaló Velluti. La otra cara de la moneda es la "caída notoria" de los visitantes brasileños que, fruto de un real devaluado, encuentran que su moneda "rinde" menos en suelo uruguayo que tiempo atrás.

Velluti dijo que la perspectiva es que este buen comienzo no se desdibuje durante la segunda quincena de enero, sino que "siga así". Hay un "expectante optimismo" para la segunda mitad del mes, indicó.

En Piriápolis también aplauden el comienzo de la zafra de este año. "Muy bueno, por no decir excelente", sostuvo el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), Federico Casella. Entre el 1° y el 6 de enero -"el punto alto del trabajo"- la ocupación en la ciudad rondó el 80%. El balneario también recibió este año una cantidad mayor de turistas argentinos. "El cambio del turista argentino fue impresionante", apuntó Casella.

"Creo que la tendencia va a seguir igual", manifestó Casella en relación a los últimos quince días de enero. Se espera, comentó, que lleguen más turistas que durante el mismo periodo de 2015.

Populares de la sección