Gobierno y oposición acordaron que homicidios intencionales sean inexcarcelables

Remitirán proyecto al Parlamento que flexibiliza la legítima defensa

En una nueva reunión sobre seguridad pública realizada este martes en Torre Ejecutiva, el presidente Tabaré Vázquez y delegados de los partidos de la oposición con representación parlamentaria resolvieron remitir al Parlamento un proyecto de ley por el que el homicidio doloso -en el que existe una intención de matar-, pase a ser inexcarcelables. La pena mínima para este delito pasará de 20 meses de prisión a dos años de penitenciaría.

El diputado del Partido Colorado Germán Cardozo sostuvo en una conferencia de prensa posterior al encuentro, que el acuerdo implica "darle protección a la sociedad y respuestas a las víctimas y sus familiares".

A su vez, los partidos y el gobierno acordaron que en ese proyecto de ley se diferencie el dolo directo del eventual. Este último implica que una persona mató a otra sin querer hacerlo, aunque siendo consciente de que un accionar determinado podía desembocar en un homicidio. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, utilizó como ejemplo a un conductor que cruza con luz roja y atropella a un peatón que muere. Su intención no era matarlo, pero cometer esa infracción podía tener esa consecuencia.

Además, el proyecto propone que se flexibilice la legítima defensa. "Se tienen que dar una serie de condiciones y hay veces que algunas de ellas es imposible probarlas. Estamos dotando de una herramienta para flexibilizar este elemento", indicó Roballo a la prensa y dijo que tanto ese caso como el del dolo eventual pretenden ser diferenciados de "situaciones violentas graves".

El encuentro fue la reunión número 12 entre el Ejecutivo y la oposición, y se acordó enviar el sexto proyecto de ley. El senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, destacó el trabajo realizado en los tres meses junto al presidente Vázquez, al igual que Roballo, quien indicó que "el gobierno hace una valoración muy positiva de la productividad de este ámbito". Sin embargo, desde el Partido Nacional no se advierte el mismo positivismo. El senador nacionalista Javier García criticó los resultados de las reuniones y consideró que no hay avances significativos. "El producto hasta este momento es muy pobre", dijo.


Populares de la sección