Gobierno y Parlamento sin agenda en medio de la tormenta

Las cámaras de Senadores y Diputados sin comisiones ni sesiones fijadas
Aunque la tensión política entre el gobierno y la oposición sube cada vez más su tono, durante la Semana Santa el Parlamento permanecerá cerrado y el Poder Ejecutivo carece de una agenda pública que incluya salidas de sus principales referentes.

Mientras continúan los cruces de declaraciones, la agenda de la Presidencia de la República sin eventos y el Parlamento cerrado generarán al menos un impasse institucional en el conflicto que tuvo como punto más alto cuando el jueves 10 de marzo el presidente Tabaré Vázquez amenazó con retirar a la oposición del directorio de los entes durante una reunión con legisladores del Frente Amplio.

Los siete días de Semana Santa son considerados feriados comunes (laborales) a partir de 1919, cuando fueron establecidos por ley durante el gobierno del colorado Baltasar Brum.

En el Paralamento no hay comisiones citadas para trabajar en la semana ni tampoco están previstas sesiones de las cámaras. Aunque los legisladores tienen la potestad de convocar reuniones y los funcionarios la obligación de concurrir en caso que así sea, el Palacio Legislativo permanece cerrado.

En tanto, ayer no hubo Consejo de Ministros como es tradicional todos los lunes desde que Vázquez asumió. La reunión del gabinete se retomará el lunes 28.

Por su parte, la productividad parlamentaria fue puesta sobre el tapete por el doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de la República, Adolfo Garcé.
Por su parte, la productividad parlamentaria fue puesta sobre el tapete por el doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de la República, Adolfo Garcé.

Durante una conferencia organizada a comienzos de mes por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideos (IEEM), el analista político remarcó que en 2015 fueron aprobados 51 proyectos de ley.

El académico señaló que en el primer año del gobierno de José Mujica (2010-2015) fueron aprobados 83 normativas y que en 2005, el primer año de la primera presidencia de Vázquez fueron 91 los textos con sanción completa.

Sobre el funcionamiento de los organismos de la administración central, el director de la Oficina de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, explicó a El Observador que son los encargados de cada ministerio quienes resuelven su nivel de actividad en función de la necesidad de los servicios prestados y sus estatutos internos.

"Depende de cada unidad ejecutora y de la naturaleza del servicio. Eso es responsabilidad de cada inciso y está directamente vinculado a la naturaleza del servicio. Lo que hay es básicamente sistemas de guardia en los lugares donde hay actividad. Ahora donde no hay recepción de público ni hay gestión, ahí queda la semana (entera)", dijo. "Por un lado está el estatuto del funcionario público pero por otro está la obligación de la prestación del servicio, entonces según la naturaleza del servicio es lo que debe cumplirse con guardias o con un sistema alterno", agregó.

Los entes autónomos y los servicios descentralizados se manejan de acuerdo a su estatuto propio.

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