Gobiernos de Uruguay y Argentina divulgan informes sobre UPM

Se publicaron los resultados del monitoreo ambiental en Río Uruguay y Río Gualeguaychú

Los gobiernos de Uruguay y Argentina publicaron este miércoles por primera vez los resultados del monitoreo del Comité Científico binacional que verificó la calidad del agua del Río Uruguay por la actividad de la planta de celulosa UPM, y en el río Gualeguaychú.

La mayoría de los análisis se realizaron en laboratorios de Canadá. Un resumen de los informes se puede leer en este documento.

Los trabajos determinaron el cumplimiento de la normativa vinculada a los efluentes del proceso industrial y las descargas de las piletas de pluviales de la planta ubicada en Fray Bentos, departamento de Río Negro.

El informe determinó que hubo desvíos en lo que refiere a sólidos retenibles en rejas ubicadas a la salida de los clarificadores secundarios de la planta; se detectó la presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial. También se comprobó, en dos ocasiones, que la temperatura del efluente quedó fuera de la normativa al superar los 37 grados centígrados y hubo un desvío de la normativa vinculada al PH en la salida de la pileta de pluviales.

En cuanto a la contaminación en la desembocadura del río Gualeguaychú con el río Uruguay, está dentro de los parámetros aceptados.

No obstante, hubo reiterados apartamientos de la normativa por los niveles encontrados de: aluminio, amonio, manganeso, niquel, atrazina, berilio, cadmio, fenoles, hierro, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos del petróleo.

El acuerdo de publicar los datos fue alcanzado hace 10 días cuando se reunieron en Buenos Aires los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina).


Para leer el informe sobre los efectos de UPM en el río Uruguay, haga click aquí.

Para leer el informe sobre los efectos de UPM en el río Gualeguaychú, haga click aquí.


Populares de la sección