Gol uruguayo en Cannes

La película Mi mundial se presentó en el Festival francés, dentro del Marché du film, un segmento destinado a difundir películas para promover su venta y proyección internacional
Uruguay tiene representación en el Festival de Cannes, que se realiza esta semana en el balneario francés. Se trata de la película Mi mundial, adaptación de la novela infantil del escritor y exfutbolista Daniel Baldi, ya en la fase final de su post-producción.

Un fragmento del filme se proyectó el lunes en el festival, en el contexto de la sección Marché du film (mercado de películas, en francés), destinado a producciones en proceso o que buscan mostrarse y venderse a mercados extranjeros, así como acceder a otros festivales.

Mi mundial es dirigida por Carlos Morelli, director uruguayo radicado en Alemania. Está protagonizada por Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, César Troncoso y Facundo Campelo, quien encarna al protagonista, Tito, un niño con talento futbolístico que se ve dividido entre la posiblidad de desarrollarse en ese deporte y ayudar económicamente a su familia, a costa de abandonar sus estudios.

Según explicó a El Observador Lucía Gaviglio, una de las productoras del filme, lo que se presentó en Cannes fueron "diez minutos, elegidos por el director, que él considero que eran ilustrativos de toda la película".

Mi mundial llegó al mercado francés luego de haber participado (y recibido financiamiento adicional) en el festival de cine de Guadalajara, México, que se realizó en marzo.

En el evento mexicano participan unas 70 películas en proceso, de las cuales se eligen solamente siete. "Las selecionadas se proyectan enteras en el festival, y allí siete empresas eligen, cada una, a cual apoyar".

De esos siete posibles apoyos, la cinta de Morelli recibió tres, que se traducen en servicios de postproducción y edición.

Además, el festival de Guadalajara seleccionó a Mi mundial como una de sus representantes para Cannes, explicó Gaviglio, si bien la película también tiene una presencia en el Marché du film por intermedio de su agente de ventas, que la destaca en su propio stand en el que también se muestran las otras selecciones de Guadalajara.

"Hemos recibido invitaciones y hay otros festivales que ya han manifestado interés en tener la película; se está generando algo lindo", dijo Gaviglio sobre las repercusiones que la proyección y la presencia de la película tuvieron en el balneario francés.

Si bien aún no puede asegurar en qué festivales participará, el equipo de producción de Mi mundial está actualmente en proceso de definición de las invitaciones para luego decidir cuáles aceptará, ya que varios de estos eventos exigen exclusividad de estreno o impiden la participación en otros festivales. "Estamos armando la estrategia a seguir en ese aspecto", comentó Gaviglio.

Además de la película uruguaya, también se presentaron otros trabajos latinoamericanos en proceso en el festival, como parte de un ciclo de cinco proyecciones llamado Guadalajara goes to Cannes (Guadalajara va a Cannes), que también incluye a los filmes mexicanos Juan y Vanessa y Mis demonios nunca juraron soledad, Ausencia (chileno) e Infección (venezolano-mexicana).

Mi Mundial se rodó a lo largo de siete semanas durante la segunda mitad de 2016, con un proceso particular de trabajo ya que debió contemplar los estudios y las actividades cotidianas de sus actores más jóvenes, así como el trabajo para proyectos internacionales de sus actores adultos, entre ellos Guzzini (que participa en la serie de HBO El hipnotizador) o Troncoso, quien desarrolla varios proyectos actorales en Brasil.

Entre las locaciones, contó Gaviglio, se recurrió al balneario montevideano Pajas Blancas, a las localidades de Santiago Vázquez y Sauce; también forman parte de la película estadios de fútbol como Jardines del Hipódromo, perteneciente a Danubio, y el estadio municipal Parque Charrúa.

Mi mundial tiene previsto su estreno en los cines uruguayos para el 22 de junio, de cara a las vacaciones de invierno.

Uruguay en Cannes

El cine uruguayo de las últimas décadas ha tenido una presencia estable en Cannes. Whisky fue una de las películas que más se destacadó, recibiendo el premio de la Prensa Internacional y el segundo premio en la categoría Una cierta mirada. Los filmes 3, Acné, El baño del Papa y Mal día para pescar pasaron también por el festival, entre otros ejemplos. Tanto Una cierta mirada (que apunta a obras originales y diferentes) como el Marché du Film son las categorías más frecuentes para el cine local.

Populares de la sección

Acerca del autor