Goñi: gobierno busca ocultar fracaso de Alas Uruguay

Fondes pidió el concurso de la aerolínea a la que le otorgó un crédito por US$ 15 millones


La semana pasada el diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, informó que convocaría a la Comisión Permanente del Parlamento a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Víctor Rossi (Transporte) por la "situación" de Alas Uruguay.

"La sociedad uruguaya merece una explicación sobre lo ocurrido con Alas Uruguay y el gobierno tiene el deber de explicar el manejo de los recursos del Fondes", expresó el legislador a través de un comunicado en esa oportunidad.

Ayer El Observador informó que el Fondes había solicitado el concurso de la aerolínea, de la que es el principal acreedor, producto de la línea de crédito por US$ 15 millones que le otorgó.

Ante esta novedad, Goñi comentó que esto "no se soluciona pidiendo el concurso". Además agregó que, de esta manera, el gobierno busca "tapar el gran fracaso" del proyecto que llevó adelante un grupo de exfuncionarios de la desaparecida Pluna, que dejó de volar en julio de 2012.
"¿Qué se gana pidiendo el concurso?", se preguntó. El legislador sostiene que las garantías no alcanzan a cubrir ni el 10% de lo que se adeuda.

Alas Uruguay comenzó a volar a fines de enero de este año y suspendió sus operaciones en los últimos días de octubre. En ese momento, anunció que lo haría por 60 días, pero ese plazo ya venció y la compañía aérea no retomó su actividad.

Asimismo, el representante blanco agregó que si bien fue durante el gobierno de José Mujica que se decidió otorgar el dinero a la aerolínea, la administración de Tabaré Vázquez continuó con las entregas de capital. "Hay que reconocer las responsabilidades", dijo. De acuerdo al diputado, el Estado no solamente perdió dinero con esta operación sino que también se desperdició tiempo.

Populares de la sección