Gonzalo Mujica: "Si salgo del Frente no me voy con nadie"

Diputado disidente del oficialismo piensa en ajustes al presupuesto nacional

Al cierre de la semana que lo tuvo como protagonista de la escena política local, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica anunció que maneja la posibilidad de abandonar la coalición de izquierda, aunque en ese caso no piensa sumarse a otro partido. "Si la opción es quedar fuera del FA, no me voy con nadie", dijo el legislador este viernes en entrevista con El Observador TV.

Según dijo en el reportaje con el periodista Leandro Gómez, todavía no se fue ni lo echaron del partido de gobierno. "Estoy independiente en el FA. No me he ido ni me echaron. Soy un independiente con una relación muy conflictiva con sus compañeros", relató. En el último tiempo había mantenido problemas políticos en la coalición, lo que se agudizó con su voto a favor de crear una investigadora sobre los negocios con Venezuela, que aunque naufragó en Diputados fue impulsada por la oposición y generó duras críticas al FA.

"No me he ido ni me echaron. Soy un independiente con una relación muy conflictiva con sus compañeros"

"Yo soy de izquierda desde antes de que existiera el FA. Es una forma de ver el mundo que ya tengo incorporada. Muchos de los paradigmas que abrazamos en nuestra juventud han demostrado su inviabilidad, por tanto nuestra forma de entender la izquierda no puede ser la del 68", aseguró Mujica.

Para el legislador rebelde, algunos dirigentes de la izquierda uruguaya están muy "influenciados" por crear un "camino latinoamericano en el mundo capitalista sin respetar al mercado". Una idea –dijo– que impulsaron Hugo Chávez en Venezuela, Lula da Silva en Brasil y los Kirchner, y que a su modo de ver fracasó por la "inviabilidad" política de ese proyecto.

Mujica adelantó que su independencia en la Cámara de Representantes será aplicada a la hora de discutir la próxima Rendición de Cuentas. En esa oportunidad, dijo, se debería votar algún ajuste. "Yo creo que hay que ajustar el presupuesto. El país necesita un ajuste. A la clase media no se le puede hacer pagar más tributos. Por eso trabajo en un proyecto sobre tope jubilatorio", comentó.

"Yo soy de izquierda desde antes de que existiera el FA"

Al momento de discutir ese y otros proyectos de importancia para el FA, Mujica analizará su posición antes de votar o rechazar los proyectos. "Voy a hacer lo que hice siempre. Plantear lo que pienso en cada tema. En muchos temas voy a acompañar al FA más allá de que voy a planear modificaciones", anunció.

El funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes) ha sido cuestionado de forma reiterada por el diputado Mujica. "La corrupción es cuando yo doy préstamos y no les hago un seguimiento y no advierto la debilidad del proyecto y presto igual", comentó en alusión a los apoyos millonarios que ha dado esa herramienta pública a proyectos de empresas gestionadas por trabajadores.

"El Fondes prestó 70 millones a 22 emprendimientos y en el primer balance que hace dice que no pudo cobrar 50 de los 70. ¿Esto no lo vamos a investigar? Aquí alguien metió la pata o metió la mano en la lata", dijo.


Populares de la sección