Google, Facebook y Netflix alojarán sus datos en el nuevo Data Center de ANTEL

En cuatro enormes salas se ubican 1.000 estantes de metal -llamados racks- que están preparados para que funcionen unos 40.000 servidores

ANTEL inauguró este lunes su Data Center, un edificio de 12.500 metros cuadrados especialmente construido para convertirse en el centro de datos más grande de Uruguay, y entre los más importantes de la región, según señalaron a El Observador autoridades de ANTEL previo a su inauguración oficial.

El nuevo edificio cumple con estándares internacionales en materia de seguridad y tecnología, que habilitan a ANTEL a vender el servicio de alojamiento de datos a empresas públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

En cuatro enormes salas se ubican 1.000 estantes de metal –llamados racks- que están preparados para que funcionen unos 40.000 servidores. Hasta el momento, el centro de datos más grande de Uruguay pertenecía también a la telefónica estatal pero solo disponía de capacidad para 150 racks.

El centro funciona con estándares de seguridad inhabituales para el mercado nacional; de hecho se manejan tres niveles a los que pueden acceder diferentes tipos de personas, clientes y funcionarios. Más de 200 cámaras vigilan cada centímetro del centro, que está equipado con vidrios blindados, detectores biométricos de huellas dactilares y puertas blindadas similares a las que se usan en las bóvedas de bancos. Todas las medidas apuntan a asegurar uno de los activos más preciados de la economía moderna: los datos, la columna vertebral -visible o invisible- de cada empresa, institución u organismo del planeta.

Con este emprendimiento, ANTEL cierra el círculo que había comenzado cuando anunció, hace poco más de un año, la construcción de cables submarinos en asociación con Google y otras empresas, los cuales le darán a partir de 2017 salida directa a uno de los nodos centrales de internet ubicado en Estados Unidos.

Con una conexión más potente y un centro capaz de almacenar millones de datos, la empresa uruguaya pretende vender el servicio a clientes diversos que pueden elegir migrar sus servidores desde otros centros del exterior, por ejemplo, desde sus propias instalaciones aquí, o comenzar de cero con servidores vendidos por la misma ANTEL. Por lo pronto, empresas internacionales tales como Google, Facebook, Netflix o Akamai, ya contrataron espacio de servidores instalados en este centro para proveer de datos a sus clientes uruguayos.


Populares de la sección