Google maps: trucos para aprovechar la mejor herramienta desde los mapas de papel

¿Cómo se consulta un mapa sin estar conectado a Internet? ¿Cómo se registra un comercio para que aparezca en este servicio? Tips y consejos para aprovechar Google Maps más allá de los básicos

Hace poco estuve de vacaciones y mientras recorría con absoluta tranquilidad una carretera que nunca había transitado en mi vida, recordé las épocas –nada lejanas- en que para llegar del punto A al punto B en un país que no conocías había que establecer una lucha cuerpo a cuerpo con el mapa. El mapa papel desapareció de mi vida hace bastante tiempo, de hecho en la primera década del siglo XXI, cuando los GPS portátiles y a precios razonables se popularizaron. Entonces dejé de pelear con mi obsesiva voluntad de doblar el mapa obedientemente por los dobleces establecidos (tarea que nunca vi que nadie lograra salvo mi madre) y comencé a escuchar la letárgica voz de “la gallega”, esa señora que te da las instrucciones de dónde doblar, qué ruta tomar o a qué comercio dirigirse. 

Pero el reino de los mapas virtuales comenzó antes que los GPS invadieran los autos, cuando servicios tales como MapQuest nos permitían investigar una ruta en la computadora y luego imprimir el mejor camino para llegar hasta el destino deseado. La versión mejorada de estos mapas online se puede disfrutar hoy en día con servicios como Google Maps, Bing (de Microsoft) o los mapas de Apple instalados en todos sus dispositivos móviles y que, aunque tuvieron mala reputación luego de su renovado lanzamiento en 2013, lograron sobreponerse y ahora viven y luchan como un servicio razonablemente confiable.

Cada uno de estos mapas –y otros de los muchos que se pueden usar en una PC o en forma de aplicación en celulares y tabletas- tiene sus particularidades y beneficios, pero Google Maps se ha convertido en el estándar con el que todos compiten. Estos mapas sirven, como los de antes, para orientarse y definir el mejor camino para llegar a un lugar, pero también para crear una guía a medida del próximo tour que vas a hacer, para definir qué camino tomar en el auto -con voz y todo, aunque no la de “la gallega”-, para ubicarse en una ciudad extranjera sin gastar en roaming, o para averiguar qué clima hace, qué restaurantes cercanos son los mejores o descubrir el paraíso perdido de las islas Galápagos , incluyendo las profundidades del océano.

Estos son algunos consejos de uso de Google Maps:

-Búsquedas más inteligentes. La interfaz de servicio se renovó en 2013; el cambio implicó algunos retoques de diseño pero sobre todo funcionalidades diferentes. Aunque muchos fanáticos siguen protestando por las modificaciones, una de las ventajas de esta nueva interfaz es la barra de búsqueda que se ve arriba a la izquierda. En ella se puede buscar lo de siempre (una ciudad o una dirección completa) pero también otros parámetros tales como “librerías en Nueva York” o “galerías de arte en París”.

Esta nueva barra tiene las mismas ventajas que la búsqueda inteligente de Google y lo mejor para aprovecharla al máximo es experimentar. Si se busca el nombre de un teatro –sobre todo en Estados Unidos y en algunos países europeos- Google Maps no solo muestra su localización sino que ofrece información sobre los próximos eventos que se desarrollarán allí (Upcoming Events). Pruebe con “Best Buy Theatre New York”, y verá que hoy miércoles 8 de octubre se presenta Limp Bizkit with Machine Gun Kelly. Al cliquear en el link obtendrá más datos sobre el show.

-Servicios locales. Una vez que se hace la búsqueda geográfica es posible, desde la misma barra, investigar en los datos locales. Al ingresar “Hoteles”, por ejemplo, luego de buscar París o una dirección de esa ciudad, se puede ver el mapa con un sinfín de opciones. También es posible refinar aún más la búsqueda con datos tales como “hoteles en el centro” o eligiendo una cadena específica: “hoteles Meliá”, “hoteles Barceló”. Google Maps solo buscará en París, si esa fue la opción inicial del usuario. Lo mismo para otros tipo de servicios

-Omnisapiente. Para poder investigar todo lo que Google Maps “sabe” sobre un área o región, hay que digitar un asterisco “*” en la barra buscadora. Para que este truco funcione mejor es conveniente primero hacer zoom sobre una zona más acotada; aparecerán una serie de puntos e íconos rojos que marcan desde restaurantes hasta tiendas y comercios que fueron ingresados a Google, muchos de ellos ya calificados por otros usuarios que dan pistas y consejos sobre su calidad. Es posible que aparezcan puntos amarillos, que son recomendaciones que propone el sistema basándose en búsquedas previas que hizo el usuario.

-Establecer una ubicación por defecto y elegir el camino. Una vez que se ingresa a Google Maps con una cuenta (la misma que se usa para cualquier servicio de Google, incluyendo Gmail), es posible guardar direcciones importantes que se utiliza mucho, tales como la casa, el trabajo, la escuela de sus hijos o cualquier otro lugar. De esta manea no tendrá que ingresar esos datos más, porque quedan asociados a su perfil.

Usted también puede pedirle a Google Maps que sugiera el mejor camino, ya sea a pie, en transporte público o en auto, pero también en bicicleta y hasta en avión; el sistema lo hace al instante, incluso calculando el tiempo exacto que tardaría. Llegar de mi casa al diario lleva un promedio de 15 minutos dice don Google Maps, al menos por el camino que me sugiere.

El usuario puede luego modificar esa ruta a mano, para evitar un camino que -por ejemplo- ya sabe por experiencia que a determinada hora está congestionado. Para eso debe presionar con el mouse uno de los puntos blancos que ve en la ruta marcada con una línea azul. Con un solo toque el sistema sugiere otro camino y recalcula el tiempo. Una vez que elegí otra ruta, Google Maps me dice que ahora tardaría 17 minutos en hacer el mismo camino de casa al diario.

-Google Street View. Esta función de Google Maps permite hacer verdaderos tours guiados de la zona elegida, desde el Taj Mahal hasta las pirámides de Guiza, y explorar hasta la fachada del hotel elegido en una enorme cantidad de ciudades.

Esta funcionalidad se llama Google Street View y se activa en el mapa al arrastrar el pequeño hombrecito amarillo (ubicado abajo a la izquierda) hacia el lugar del mapa que se quiere ver con la perspectiva que tendría una persona al mirar ese paisaje en vivo y en directo. Para seguir con el ejemplo de París –¡qué mejor que obsesionarse con París!-, usted podría descubrir allí cómo es la fachada del hotel Meliá Vendome y si la calle en la que se ubica es demasiado transitada. Una noche en este hotel cuesta poco más de 12.000 pesos uruguayos, otro dato que ofrece Google Maps sin tener que consultar otro sitio web. Street View confirma que es una calle espectacular: angosta y tranquila, pero cercana a uno de los lugares más vibrantes de la ciudad. Al lado está Chanel.

Sreet View no está disponible en todo el mundo –en Uruguay por ejemplo no se puede utilizar el servicio en ninguna parte- pero Google no para de sumar nuevas localidades todos los días, para lo cual manda a recorrer el planeta a sus famosos autos con cámaras montadas en el techo, que son los encargados de sacar foto tras foto para luego armar el rompecabezas de cada calle desde todas las perspectivas posibles. En el sitio Maravillas del Mundo es posible explorar sitios impresionantes a través de esta herramienta.

-Guardar mapas offline para usar sin conexión a Internet. Sobre todo en las apps para móviles de Google Maps, y en particular en caso de viaje –cuando el costo del consumo de datos con roaming pesa demasiado- el sistema permite descargar una zona de un mapa que se puede guardar y luego consultar aunque no haya conexión a Internet.

Igualmente el smartphone sigue con su sistema de localización geográfica –GPS- activo, porque este no consume datos móviles, por lo cual el usuario puede usar ese mapa descargado y saber exactamente dónde está en él. 

Para eso hay que ser previsor y actuar cuando hay conexión a Internet: en la barra de búsqueda de la aplicación de Google Maps (disponible para todas las plataformas) localice la zona que quiere guardar, y muévase con el zoom para mejorar la precisión. Vuelva a la barra buscadora e ingrese “OK Maps”. Así el mapa se guardará en su celular y podrá ingresar nuevamente aunque no tenga ni 3G ni Wifi.

Para encontrar sus mapas para uso offline presione arriba a la derecha de la barra de búsqueda en el icono de hombrecito que lo llevará a su perfil

-Mis mapas. Es posible generar un mapa propio para compartir con un cierto grupo de amigos –privado- o con cualquier usuario que ingrese al servicio. En el día del Patrimonio por ejemplo, usted podría haber generado un recorrido a medida, con “pinchitos” de colores diferentes para cada punto de interés y hasta rutas para ir recorriendo esos lugares. Cada pinchito puede incluir información precisa sobre la dirección, pero también una descripción y hasta una foto del lugar.

Para crear un mapa personalizado, una función ideal para viajes en grupo por ejemplo, hay que ingresar a Google Maps con su cuenta y posicionarse sobre la barra de búsqueda. Al cliquear dentro de ella aparece la opción Mis Mapas y al lado “Crear nuevo mapa”. Así se abre un nuevo mapa al que se le puede poner un título y descripción y comenzar a construir en base a pinchitos de colores en las direcciones deseadas, así como zonas dibujadas con líneas que también pueden tener diferentes colores.

Una vez terminado el mapa se puede compartir con un link (enviar por correo o compartir en redes) e incluso insertarlo en su propio blog o sitio web modificando sus medidas.

-Dibujá tu mapa. Google cuenta con una función que es la que permite, con la colaboración de miles y miles de usuarios, ir mejorando cada vez más lo que se muestra en los mapas. Cada uno de nosotros puede ingresar nombre de calles, plazas y hasta de comercios de cualquier tipo que consideramos deben estar disponibles públicamente para que todos puedan encontrarlo. Para eso hay que ingresar a Map Maker. Si la calle de su casa pasó a ser de una sola mano, usted puede aclararlo acá. Hasta se pueden sumar las sendas de ciclismo.

Una vez que el usuario ingresa la información, ésta debe ser aprobada por un equipo de moderadores de Google, que verifican que sea correcta e incluso pueden hacerle alguna pregunta si surgen dudas, antes de que el cambio pueda ser visto por todos. 


Comentarios

Acerca del autor