Gran Bretaña, “contenta” porque Uruguay “no participa en bloqueo” a Malvinas

El ministro de exteriores William Hague también se congratuló por medidas similares de Brasil y Chile, que dejarán entrar barcos de Malvinas siempre que lo hagan con bandera británica

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dio un paso más en la polémica regional por la entrada de bancos a Malvinas. Dijo que Uruguay, Chile y Brasil le aseguraron “no tener intenciones en participar en un bloqueo económico” contra las islas, y además instó a Paraguay y Argentina para que no continúen con la medida, según publica el diario argentino, La Nación.

Hague se mostró “contento” con la decisión tanto de Brasil, Chile y Uruguay de permitir ingresar en sus puertos con la bandera de Malvinas, siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja.

Hague dijo, a través de una declaración escrita al Parlamento argentino, que mantuvo con Uruguay, Brasil y Chile discusiones “productivas” y “honestas”, sobre este tema. “Los tres países dijeron que no tienen intenciones en participar en un bloqueo económico a las Falklands y que toda la navegación comercial relacionada con las Falklands continuará teniendo acceso a sus puertos”, agregó.

Además, señaló que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".

El contacto entre Uruguay y Gran Bretaña
Antes de Navidad, Hague conversó con el canciller de la República, Luis Almagro sobre la crisis generada luego de las medidas uruguayas de no dejar ingresar barcos de las islas. En esa oportunidad, la cancillería británica dijo a través de un comunicado que los "buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay", señaló

En esa oportunidad, Almagro le expresó que Uruguay, en una decisión tomada junto al resto de los países del Mercosur, no iba a permitir el ingreso de barcos a los puertos locales que porten el pabellón de Malvinas.

De todos modos, en diálogo con El Observador, dijo que Uruguay "no tiene problemas con barcos de otras banderas que cubran la ruta Montevideo-Malvinas".


Populares de la sección

Comentarios