Gran Campeona Holando de San José fue para El Grillo de Gurgitano

En la muestra SH ganó una estupenda vaca de La Muesca De Jorcín

Por Hugo Ocampo, enviado a San José -

Dos cabañas reconocidas en la cría del ganado lechero Holando triunfaron en la muestra de hembras de la tradicional Expo de San José, El Grillo de José Gurgitano Blumetto (Florida) en pedigrí y La Muesca de Darío Jorcín (Colonia) en SH.

La exposición que fue jurada por el experto José Ramón Badiola de la zona de Valencia de España, reunió como es habitual a una buena concurrencia de animales de diversas cabañas que cumplen destacadas actuaciones en este país.

El jurado Badiola dijo a El Observador haber quedado impresionado con lo observado en Uruguay, no solo en esta exposición que terminó este domingo, sino también en algunos establecimientos de cría Holando visitados.


También Expo San José mostró manifestaciones de una lechería en crisis

La exposición al igual que lo hecho en la Expo Prado mostró los globos negros y carteles alusivos a una lechería en crisis, expresión a la que se adhirieron todas las razas expuestas, Jersey, Holando y Normando.

Aunque es el reflejo de la situación que ha vivido la lechería en estos últimos dos años, es cierto que ahora se asoma una luz de esperanza en los mercados, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Pablo Rostagnol.

Las campeonas

En la muestra de pedrigri, la Gran Campeona y Campeona Cuatro Años, brete 43 de José Gurgitano Blumetto, fue acompañada por una estupenda vaca (brete 46) calificada como Reservada de Gran Campeona, que fuera expuesta por Federico Benítez y otros.

A su vez como Tercer Mejor Animal, el premio le fue adjudicado a un animal del brete 52 del mismo expositor.

En la calificación de la muestra Holando SH el Gran Campeonato fue ganado por la Campeona Intermedia brete 68 de Darío Jorcín.

Fue Reservada de Gran Campeona SH la Campeona 2 Años Senior, brete 62, de Gerardo Raggio e Hijos, mientras que la Tercer Mejor Vaca fue el brete 64 de Ruben Braga e Hijos, que había premiada previamente como Campeona 3 Años Junior.

La alegría de Gurgitano

Gurgitano celebró el triunfo con mucha alegría. Toda la familia estaba muy contenta con la actuación de una vaca que había logrado coronarse como Reservada de Gran Campeona en la Expo Prado.

El criador explicó a El Observador que es una vaca joven que ya tiene dos partos y otro en camino, que es muy moderna, muy descarnada y de alta producción con casi siempre de 50 a 53 litros por día.

El jurado

El jurado español destacó la muestra Holando, admitiendo haber quedado impresionado por los animales que vio en pista y que los calificó de excepcionales características. Comentó que en general el ganado Holando en el mundo ha cambiado sensiblemente en los últimos 25 años.

Badiola explicó que hoy se ha logrado merced al trabajo de la investigación y el desarrollo, "hacer cosas magníficas en materia de genética en procura de lograr una mayor eficiencia productiva".

Otros veredictos

En la raza Jersey la Gran Campeona fue presentada por Las Rosas Estancias SRL. Del mismo expositor fue el Gran Campeón Macho.

En raza Normanda el Gran Campeón fue de Alicia Rodríguez y la Gran Campeona Hembra de Isabel Chiarino.


Populares de la sección