Gran fracaso de Trump: naufragó su proyecto para derogar el "Obamacare"

El presidente retiró proyecto de reforma de la salud por falta de apoyo en el Congreso

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este viernes a su base en el Congreso la retirada de su controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud, al constatar que no contaba con los votos necesarios para la aprobación.

Una hora antes del horario previsto de la votación del proyecto de ley para sustituir al sistema Obamacare, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se trasladó a la Casa Blanca para informarle a Trump que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Trump adelantó que ahora se concentrará en reforma del sistema fiscal, que el sistema de salud Obamacare "estallará", y que en ese momento serán los demócratas quienes pedirán un nuevo proyectio bipartidista.

Además, el líder de la Cámara Baja Paul Ryan dijo que el Obamacare se mantendrá por el futuro cercano.

Los republicanos en el Congreso ya habían adelantado que no contaban con los votos necesarios para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, ya que un destacado legislador se opuso al proyecto después de que el presidente, Donald Trump, exigió en la noche del jueves votarlo el viernes, en una apuesta que podría complicar su presidencia.

Según informó la cadena CNN, en la jornada del viernes, Paul Ryan retiró el proyecto de salud del Partido Republicano, a petición del propio Trump. Esto a causa de la decisión de Trump de concluir las negociaciones para sumar respaldos dentro de su propio partido, en el que hay reparos con respecto a la ley tanto de parte de legisladores moderados como de los más conservadores. Sin embargo, todos los republicanos coinciden en sus intenciones de desmantelar el sistema de salud instalado por Obama (conocido como Obamacare) desde que fue aprobado hace siete años.

Detractor republicano

Los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, pero mantienen profundas divisiones sobre la primera gran prueba legislativa desde que Trump asumió el poder el 20 de enero.

Sin embargo, en este tema Trump y los líderes republicanos de la Cámara no podían permitirse perder muchos votos dentro de su propio partido, porque los demócratas estaban unidos en oposición con el argumento de que la nueva ley dejaría sin seguro médico a millones de estadounidenses y haría peligrar el sistema de salud nacional.

En un nuevo golpe a las perspectivas de la ley, el presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, Rodney Frelinghuysen, anunció su oposición, expresando su preocupación por las reducciones en las coberturas del programa Medicaid para los pobres y de los beneficios "esenciales" de salud que deben cubrir las aseguradoras. "Tenemos que hacerlo bien por los estadounidenses", comentó Frelinghuysen.


Fuente: Agencias

Populares de la sección