Gremiales agropecuarias e Inefop promueven la formación profesional rural

Desde la FR se entiende que además de la mejora salarial lograda es clave estimular la capacitación

Un convenio marco que tiene por objetivo la conjunción de esfuerzos para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo y formación profesional en el sector rural quedó activo en la noche de este lunes, tras la firma correspondiente entre las partes: por un lado, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), y por otro seis gremiales agropecuarias.

Las instituciones del ámbito agroproductivo involucradas en este acuerdo, cuya firma se concretó en la sede de la Federación Rural (FR), son la institución anfitriona, la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El convenio se extenderá, en esta instancia, por dos años, según se explicó.

El ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, presidente de la FR, tras el acto comentó a El Observador que "este convenio da el marco para que otros convenios más específicos se puedan firmar".

Añadió que "es algo que estábamos precisando para poder largar con un programa de capacitación" y que esto procura "ajustar la demanda de la parte laboral del sector con respecto a la oferta; hoy cada día que pasa necesitamos estar más preparados para ser más eficientes en lo que hacemos".

"El agro no escapa a esa realidad, hasta diría que está con un rezago importante en ese aspecto, hemos avanzado muchísimo en los últimos años y la capacitación no ha llegado con esa rapidez al sector laboral", admitió.

Señaló, al respecto, que si no se mejora "estamos en peligro de que se continúe con una tendencia que nos preocupa mucho: que cada vez haya menos puestos de trabajo en el sector rural".

"Creo que la herramienta no pasa solo por mejorar los salarios, que hoy creemos que se han recuperado mucho, sino también por darle las herramientas a la gente de campo para que esa persona pueda ser autogenerador, independiente, que él mismo pueda tener un conocimiento que le permita sobrevivir en el mañana", reflexionó el productor y directivo ruralista.

Finalmente, enfatizó que esto "es fundamental" y que se trata de "un primer paso dado en conjunto".


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios