Gremiales alertan perjuicio de revertir la reforma de Aduanas

El sector empresarial respaldó la reestructura que fue anulada por el TCA
Luego de conocido el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que obligó a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a desarmar una importante reestructuración organizativa, las principales gremiales empresariales cerraron filas para defender la reforma y advierten sobre las consecuencias negativas de volver al régimen anterior.

Tres años después de que un decreto diera el puntapié inicial a la reestructura de la DNA, un fallo del TCA la anuló por entender que viola el derecho a la carrera funcional. Esa reestructura –que tuvo un costo de US$ 690 mil– se enmarcó en un proyecto más ambicioso: la modernización de la DNA, tarea para la que se destinó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ascendió a US$ 22 millones.

Luego de conocido el fallo en los últimos días de julio, varias gremiales empresariales vinculadas al comercio exterior expresaron su apoyo a la serie de reformas que había implementado la DNA en los últimos años.

La última en manifestarse en ese sentido fue la Cámara de Industrias (CIU). En un comunicado emitido ayer, la gremial de industriales indica –más allá de señalar su "más absoluto respeto" a la sentencia del TCA– que "resulta necesario redoblar esfuerzos en la búsqueda de caminos alternativos, que permitan materializar y profundizar el importante proceso de reforma aduanera ya iniciado". Asimismo, el texto apunta a que "la construcción de una Aduana más eficiente, tecnificada, modernizada y que ponga especial atención y cuidado de sus recursos humanos, redundará en beneficio del interés general".

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) ya había señalado días atrás que veía con buenos ojos "los importantes avances que se han alcanzado en términos de mejora de la eficiencia así como de profesionalismo de la gestión aduanera, y su impacto positivo en el desarrollo de las actividades privadas".

El comunicado de la CNCS –fechado el 2 de agosto– añade que "no quedan dudas que en los últimos años la Dirección ha iniciado un proceso de cambio con el objetivo de constituirse como un verdadero organismo facilitador del comercio exterior". Para finalizar, indica que "apoya e impulsa el trabajo realizado, remarcando la importancia de continuar por este camino de mejora y modernización de la gestión aduanera".
Una de las primeras en hacer pública su disconformidad con el fallo del TCA fue la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC).

"La reforma estructural oportunamente implementada y hasta el momento vigente en la DNA originó una serie de factores beneficiosos para los operadores, sobre todo en lo que refiere a la facilitación de comercio, la transparencia y consiguientemente, la seguridad jurídica, demostrando ser una buena herramienta, capaz de generar sinergias entre el sector público y el privado", afirma un comunicado conocido el 31 de julio.

Además, celebró que esta reforma terminó con "trámites burocráticos", y ayudó a volver más profesionales a los recursos humanos –lo que generó una "mejora sustancial de la actividad aduanera, desterrando prácticas obsoletas"–, entre otros. "La decisión adoptada (...) demuestra una vez más lo complejo que resulta concretar una reforma profunda en la administración pública uruguaya", agrega el texto de la ITPC.

Denuncia

La semana pasada se informó que la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentaría denuncias por difamación e injurias contra la gerenta general de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, y contra el presidente de la Asociación de Despachantes de Aduanas, Pedro Castro, quienes destacaron que tras la reforma organizativa disminuyó la corrupción en el servicio.
Aishemberg había dicho a Canal 12: "Teníamos una palabra que nunca la vimos bienvenida que es la corrupción, (...) algunos costos extra que pasaban por la Aduana y hoy no lo tenemos". Castro, en tanto, aseguró a El País que tras la reestructura organizativa en Aduanas "se logró bajar la corrupción un 98%" y se agilizaron gestiones al punto que "se tramitan permisos en el día".

Populares de la sección