Gremiales amenazan retirarse de Inale si no sube precio de la leche

El precio tarifado no se modifica desde marzo de 2015

Las gremiales lecheras advirtieron que si el Poder Ejecutivo no acepta la solicitud de aumentar el precio de la leche al público en alrededor de $ 2,50 el litro, se retirarán del Instituto Nacional de la Leche (Inale), confirmó a El Observador el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez.

Las gremiales lecheras se reunieron el pasado viernes con el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre, a quien comunicaron la decisión adoptada en una reunión efectuada dos días en Florida con empresas industriales, donde analizaron la coyuntura.

El precio de la leche al público, que es actualmente de $ 20 el litro, no se corrige desde marzo de 2015 y hace más de dos años que ese valor se encuentra siempre por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ahora se ha acentuado, según el directivo.

Rodríguez sostuvo que la situación es insostenible como se demostró en la asamblea de productores que tuvo lugar el viernes 19 en Capurro, San José. La caída de producción es de alrededor de un millón de litros por día por el mal momento que atraviesa el sector y ello repercute en menor actividad industrial, lo que termina afectando en el precio que reciben los propios productores, afirmó el directivo en declaraciones efectuadas a Tiempo de Cambio, de radio Rural.


Populares de la sección