Gremiales lecheras se reúnen con Vázquez este viernes

Productores recibirán la respuesta del mandatario a sus planteos

Las gremiales lecheras recibirán la respuesta del presidente Tabaré Vázquez a los planteos que le presentaran durante el Consejo de Ministros realizado en Cardal el pasado lunes 8 de mayo, en encuentro que tendrá lugar este viernes a las 9 de la mañana en Torre Ejecutiva. El tema de mayor relevancia planteado está vinculado al fuerte endeudamiento del sector lechero.

Durante la reunión de las gremiales lecheras que se desarrolló este martes en la Agremiación de Tamberos de Canelones, para tratar la situación conflictiva desatada en Conaprole y el encuentro que estaba pendiente con el mandatario se recibió la comunicación de Presidencia, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

El dirigente resaltó que uno de los puntos de mayor importancia planteado a Vázquez está referido al alto endeudamiento que soporta el sector lechero, más allá del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal).

Además de ese fondo los productores han incurrido en compromisos financieros para poder seguir produciendo, frente a los problemas climáticos y de caída de precios que generó la actual crisis, y que provocó un endeudamiento total de más de US$ 350 millones, explicó el dirigente.

El presidente Vázquez les había informado en Cardal que en un plazo de 10 días habría de dar una respuesta a lo que le habían planteado las gremiales lecheras.

Desacuerdo con sindicalistas

Por otra parte las gremiales manifestaron su total desacuerdo con las medidas tomadas por el sindicato de Conaprole no acatando las decisiones de la Cooperativa en temas de su estricta competencia, tales como la puesta en marcha de los nuevos equipamientos.

Estas medidas "distorsionan el normal funcionamiento de la cooperativa ocasionando perjuicios en el abastecimiento de productos a la población y pérdidas a la cooperativa que perjudican directamente a los tamberos, justamente en esta crisis en la que estamos perdiendo un productor cada tres días", señala un comunicado.

En consecuencia las gremiales lecheras "exigimos al Directorio de Conaprole no ceder ante los reclamos desmesurados del gremio", termina expresando el documento emitido por siete gremiales lecheras.