Gremiales rurales del norte se sumaron a los reclamos

Rechazan el "tarifazo" al tiempo que exigen mejor gestión de los recursos y servicios

Las gremiales de productores rurales de los departamentos norteños de Artigas, Tacuarembó y Salto se sumaron a los reclamos de los productores del sur, que se movilizaron este martes en 11 puntos diferentes del país.

La Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), emitió un comunicado con la consigna "no se aguanta más". El texto dice expresar la preocupación de "muchos indignados y cansados uruguayos", y apoya a los productores movilizados en las rutas nacionales.

La gremial "rechaza rotundamente el tarifazo impuesto por el gobierno, porque no es otra cosa que un ajuste fiscal encubierto. Manifiestan que "el bolsillo de los uruguayos ya no resiste más, y no puede ser que sean los ciudadanos quienes siempre terminen pagando los errores y horrores de quienes son pagos para gobernar".

Agrega que "es inaceptable que se carezca de creatividad y valentía para solucionar los problemas, sin recurrir al bolsillo de los orientales. No se aguanta más porque es inaceptable que se haya gastado lo que se gastó en mantener el dólar para evitar la inflación, y luego se decida semejante ajuste que no dudamos tendrá un efecto muy fuerte".

La AAA también sostiene que "es inaceptable que se sigan fundiendo empresas públicas (Pluna, AFE y Ancap), algunas monopólicas, que se las mantenga vivas a costo de los orientales trabajadores, y no en base a una administración eficiente.

Señala que en los últimos años el país tuvo los mayores ingresos de su historia, como ningún otro gobierno uruguayo tuvo jamás, y al mismo tiempo la deuda pública se multiplicó más del doble. Además se señala "un alarmante empeoramiento de los servicios públicos, tales como educación y seguridad".

"No se aguanta más porque es inaceptable, que ante semejante desastre nadie asuma ninguna responsabilidad... los ciudadanos reclamamos que el Estado nos provea de mejores servicios al más bajo precio posible y que no se use más las tarifas para aumentar los ingresos de un Estado ineficiente", concluyen los productores artiguenses.

En Tacuarembó

Por otra parte, la Asociación Rural de Tacuarembó (ART), reunida este lunes en sesión extraordinaria, respaldó decididamente en todos sus términos la convocatoria de este martes por entender que surge en respuesta al aumento desmedido de la carga tributaria a través de las tarifas públicas y al "desmedido precio de los combustibles que afectan directamente no solo a todo el sector productivo nacional sino a la sociedad en su conjunto".

La ART convocó a toda la ciudadanía a apoyar y acompañar la movilización, por considerar que "el tarifazo decretado por el gobierno es un fuerte impuesto para encubrir los desastres administrativos de Ancap y las marcadas ineficiencias en la gestión de gobierno de los últimos años".

La gremial se declaró en sesión permanente y estará atenta al desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que apoyará toda resolución que surja de la Federación Rural y entidades federadas. También se analizarán futuras movilizaciones de carácter nacional en caso que no hayan respuestas por parte del gobierno.

En Salto

La Asociación Agropecuaria de Salto también se sumó al planteo. En un breve comunicado expresa que ante las movilizaciones llevadas a cabo en varios puntos del país, apoya y comparte plenamente la proclama efectuada. "Estaremos en sesión permanente aguardando respuestas", concluye.