Gremio asegura que Inisa redujo a un tercio pasantías a infractores

Actual administración dejó a un lado programas de capacitación laboral para rehabilitar menores infractores
Cinco años atrás, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, ex Sirpa) apostó a programas de capacitación laboral como mecanismo para rehabilitar a menores infractores y disminuir los niveles de reincidencia. Sin embargo, esta metodología de trabajo ha entrado en desuso, ya que de los 500 menores privados de libertad que hay, solo 34 realizan pasantías laborales . Hace un año, eran 100.

El "Programa de apoyo al egreso" empezó en agosto de 2011 cuando la empresa Umissa incorporó a 12 jóvenes para la construcción de casas prefabricadas. Un año y medio después, la participación del programa educativo-laboral se extendió a 120, según informó el entonces director del Sirpa, Ruben Villaverde, al programa radial En Perspectiva.

Consultado por El Observador, Villaverde dijo que en su administración el programa concretó 400 puestos de trabajo mediante la firma de 50 convenios laborales con empresas públicas y privadas. "Fue la gran apuesta para manejar el sistema, apostar a la educación y el trabajo. Recibimos aproximadamente una reincidencia cerca del 80% y la entregamos en un 23%. Sin duda que se lo adjudicamos a estos planes", sostuvo.

Para marzo de 2015, el Sirpa tenía un total de 60 convenios de salida laboral con 50 empresas y un total de 100 jóvenes cursando primeras experiencias laborales, según informó Presidencia. Sin embargo, un año y medio después, solo hay nueve convenios laborales activos y 34 jóvenes trabajando a pesar de que hay 80 cupos disponibles, según datos del Inisa proporcionados a El Observador.

Esta situación es denunciada por el sindicato del INAU (Suinau) desde el año pasado. El gremio responsabiliza a la administración de Gabriela Fulco, actual directora del Inisa, por haber "desmantelado" el programa. "Antes de que asumiera Fulco, los convenios los trabajábamos nosotros. Fulco asume y la primer orden que nos da es: 'A partir de ahora no se encargan mas de esto, nos vamos a encargar nosotros'. En esto estamos todavía, esperando que se firme algún convenio", dijo a El Observador Tatiana Antúnez, excoordinadora del programa y dirigente del Suinau.

Pero el malestar del gremio también es compartido por la cúpula de la central sindical. Durante una entrevista realizada en abril, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, comentó a El Observador que el PIT-CNT tiene "una diferencia grande" con las autoridades de gobierno en este punto.

"Lo hablamos muchas veces pero todavía sin éxito. Es uno de los focos problemáticos. Ahí tiene mucha responsabilidad la señora Fulco", dijo.

A pesar de eso, en la dirección del Inisa aseguran que "no hay ningún convenio que no se haya continuado" sino que "anteriormente había muy pocos firmados", aseguró a El Observador la directora nacional de investigación y cooperación del Inisa, Gabriela Garbarino. Según explicó, la nueva administración quiso formalizar el programa, por lo que decidió que pasara a estar bajo la esfera del directorio, quien en la actualidad establece los diálogos con las empresas. Asimismo, dijo que durante la administración anterior se realizaban "acuerdos de palabra" y no convenios, por lo que no existe un registro de la cantidad de jóvenes que cursaron antes una pasantía.

El Observador accedió a documentos escritos en los que empresas certifican que entre 2012 y 2015 se concedieron más de 450 pasantías y capacitaciones laborales. Por su parte, Villaverde dijo que, al culminar su administración, varios convenios seguían vigentes y otros tenían que renovarse pero que en ningún momento las empresas manifestaron su interés por discontinuar el programa.

De los convenios activos en la actualidad, solo uno fue iniciado e implementado por la nueva administración; el resto fueron continuados o retomados de la administración pasada. Asimismo, hay dos que están inoperativos y uno en camino a concretarse.

Por otra parte, de los 34 jóvenes que hoy participan, 29 todavía son reclusos y los restantes 5 ya egresaron al cumplir la sentencia judicial. De los 29, 17 comenzaron pasantías en esta nueva administración. Para este año se prevé el ingreso de 9 jóvenes más. "Estamos promoviendo muy fuertemente poder llegar a acuerdos con otras instituciones", dijo Garbarino. Aun así, reconoció que hay dificultades para concretar más pasantías ya que implica un trabajo de "sensibilización" con funcionarios de las empresas que exigen plazos más largos.l

"Diferencia grande" con el gobierno

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la situación actual del programa es una de las "diferencias grandes" con el actual gobierno en lo que respecta a reinserción de menores infractores. "Creo que ahí están cometiendo un error grueso porque al final de cuentas más allá de las medidas represivas o disuasivas que haya que tomar, en forma radical de esto se sale con educación y trabajo. El aporte más grande que podemos hacer en esa materia va por ahí", sostuvo.

Populares de la sección

Acerca del autor