Gremio del taxi amenaza con ir a huelga si sacan la mampara de los coches

Mañana los trabajadores se reúnen con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez
SUATT: "Desde que llegó Uber se desnudaron las dificultades"


Pese a que de común acuerdo la Patronal, los trabajadores del taxi y la Intendencia Municipal de Montevideo habían definido en 2015 no quitar la mampara de los taxis -oponiéndose a la postura de expertos en seguridad vial-, la llegada de la aplicación Uber a Uruguay hizo variar este acuerdo y agudizó la oposición entre la gremial y el sindicato.

Así, mientras que la Patronal asegura que está dispuesta a que la mampara sea opcional, los trabajadores afirman que si se quita esa medida de seguridad irán a la huelga.

El presidente del Sindicato Único Trabajadores del Taxi (SUATT), Antonio Diez, dijo en entrevista con El Observador TV que esa es la posición de los trabajadores, y que no cambiará. "La gente dirá que somos extremistas pero consideramos que es la defensa de la vida del trabajador".

Sin embargo, desde la Gremial Única del Taxi consideran que con las medidas de seguridad implementadas en el último tiempo, la mampara ya no es necesaria. La propuesta de que la mampara sea opcional fue planteada por el expresidente de la gremial, Oscar Dourado, quien afirmó que su uso está cada vez menos justificado.

Si bien a partir de la llegada de Uber los taxistas y la comuna están trabajando en medidas para mejorar el servicio, la posición fue desde un inicio no discutir sobre la mampara.

"Quitar la mampara -afirmó el presidente del sindicato- sería terrible", porque entienden que al hacerlo no se da importancia a la vida del trabajador. "Si se saca la mampara y luego de un robo el taxista fallece ¿quién es responsable de la vida de ese trabajador?", cuestionó Diez. "Tenemos un promedio de dos (muertes) por año, y este año ya se cumplió la cuota, no queremos que se siga así", agregó.

Explicó sin embargo que están dispuestos a discutir la instalación de otro tipo de mamparas, que se usan por ejemplo en algunos lugares de España y que son menos rígidas; además, son más fáciles de colocar.

Por otra parte, el presidente del sindicato reconoció que con la llegada de Uber "se desnudaron" las fallas de los taxis, y agregó que si la actividad de la multinacional se masifica va a afectar el oficio porque "no hay mercado para convivir".

Diez opinó que los clientes del taxi "no tienen quejas", y dijo que si bien la eliminación del dinero sería efectiva para mejorar la seguridad, "va a llevar mucho tiempo".

El Sindicato Único de Trabajadores del Taxi se reúne mañana con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para conversar sobre este tema.


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