Luego de una asamblea de delegados, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió dar un plazo de 48 horas a Secundaria para que responda a los reclamos de profesores. En caso de no tener una respuesta, los profesores amenazan con tomar distintas medidas sindicales que variarán según cada nucleo sindical.
Así lo expresó a El Observador el dirigente de Fenapes, Luis Martínez. Luego de un análisis realizado este sábado en una asamblea que se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas, La Federación decidió dar plazo hasta el miércoles para tener respuestas de Secundaria.
En un comunicado, Fenapes asegura que arribar a una solución para los problemas más críticos no puede demorar más de dos días y afirma que en caso de que los planteos no sean atendidos, se dará respaldo "a las filiales de todo el país en las medidas de lucha que decidan adoptar en defensa de las condiciones de estudio y trabajo".
Según dijo a El Observador el dirigente de Fenapes Emiliano Mandacen, durante una reunión mantenida el pasado viernes, las autoridades de Secundaria admitieron que existen dificultades con las inscripciones de alumnos que ingresan en primer año de bachillerato.
Para Fenapes, el inicio de clases fue "caótico" por lo que piden a las autoridades de la enseñanaza que "asuman públicamente la responsabilidad", dice el comunicado.
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El sindicato reclama por la sobrepoblación en los cursos, por las fallas en las inscripciones -al inicio de cursos en bachillerato el 50% de los alumnos no estaba inscripto-, por la faltante de cargos y por el deterioro en la infraestructura de los liceos.
Sobre ese último punto, aseguran que los acondicionamientos en los liceos de Florida, Rivera, Salto, Maldonado y Montevideo no han terminado. En tanto, en Capilla del Sauce, "la mayor parte de las instalaciones está desprovista de techos"; el Liceo 5 de Salto funciona con baños químicos y en el Liceo Miranda de Montevideo, están clausurados.
Se analizará caso a caso y se verá qué solución puede darse para el mediano y largo plazo en cada centro educativo.
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