Gremio de domésticas desaconseja que empleadores den aumento antes de firmar el convenio

Un rumor que se expandió generó que empleadas y empleadores creyeran que ya se tenía que pagar un retroactivo en el mes de enero

A raíz de un rumor que comenzó a correrse desde hace unos días, y del que se hicieron eco algunos medios de comunicación, las trabajadoras del servicio doméstico creyeron que les correspondía un aumento salarial retroactivo a enero. La Liga de Amas de Casa recibió "incontables consultas por parte de empleadores y empleadas" que querían saber si correspondía o no un aumento salarial, informaron en un comunicado.

Sin embargo, el ajuste salarial para estas trabajadoras todavía no se ha concretado ya que no se firmó el convenio en el Consejo de Salarios.

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas de Uruguay (SUT-Domésticas), Lucía Gandara, dijo a El Observador que los empleadores deben cumplir con el ajuste, por lo que lo recomendable es no dar aumentos hasta que se firme el convenio. De todo modos, no se niegan a recibir un aumento previo si el patrón se compromete a completar la suba salarial una vez que se firme el acuerdo.

La empresa Calcufácil, que ofrece un servicio online para que los empleadores realicen las liquidaciones del servicio doméstico, aclaró que sí habrá un ajuste y que -como será retroactivo- debe pagarse como un complemento del sueldo de los trabajadores.

Dar un aumento antes de que se firme el acuerdo no está contemplado por la ley y tampoco es recomendado por Calcufácil. Pero en caso de que se quiera hacer, "pueden calcularlo en base a un histórico y entregarlo a los empleados como adelanto salarial", explicó en un comunicado de la empresa el director Luis Scremini.

Las trabajadoras domésticas están negociando en el Consejo de Salarios desde los primeros días de diciembre, pero lo que ofrece el gobierno no las conforma porque consideran que implica que su salario crezca lo mismo o menos que la inflación.


Populares de la sección