Gremio médico del interior convoca reunión para poner fin a conflicto con pediatras

Pidieron reunirse a la Sociedad Uruguaya de Pediatría "en vista de que el conflicto se prolongó"

A casi un mes de que 21 pediatras renunciaran a la Cooperativa Médica de Florida (Comef) y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) intimara a esa mutualista a restablecer el servicio, la Federación Médica del Interior (FEMI) –gremio que nuclea a médicos que no trabajan en Montevideo- convocó a una reunión "para encontrar una solución definitiva al conflicto".

Al encuentro fueron convocados los pediatras, así como la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). El presidente de FEMI gremial, José Pedro Ibargoyen, indicó a El Observador que se trata de la segunda reunión convocada por el gremio desde que comenzó el conflicto, "en vista de que el conflicto se prolongó".

Por su parte, la SUP indicó en un comunicado emitido el viernes por la tarde que "como sociedad científica que nuclea y respalda a los pediatras para que puedan brindar la mejor calidad de atención posible a todos los niños, niñas y adolescentes" trabajaron "en conjunto con otras organizaciones profesionales y con las autoridades nacionales procurando alcanzar una solución a la situación generada".

"Entendemos que el foco tiene que estar puesto en asegurar, sea cual sea el ámbito, una atención médica de calidad para los niños, niñas y adolescentes, lo cual implica condiciones de trabajo acordes y seguras para los profesionales", agregan.

El jueves, luego de haber asistido al Congreso de Intendentes, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que la mutualista de Florida -la única del departamento- está incumpliendo "con el contrato que tienen con la Junta Nacional de Salud (Junasa)", órgano dentro de la cartera de Salud encargado del control del Sistema Nacional Integrado de Salud. "Tenemos que lograr a través de un plan de contingencia mantener un servicio que genere respuestas frente a demandas asistenciales. Tenemos un plan, se lo hemos planteado, ellos tienen que resolver el problema", dijo Basso a la prensa.

El plan del MSP implica la complementación de servicios entre la mutualista y ASSE. Para "esta prestación integral deberá incluir la atención en el primer nivel de atención, puerta de emergencia, maternidad, traslados especializados, internación en cuidados moderados y emergencia médico móvil", indica el documento presentado a los prestadores.

A su vez, el martes por la noche, a raíz de un recurso de amparo presentado por la Comisión Representativa de Afiliados de Comef contra los pediatras que renunciaron, el MSP y la mutualista, la Justicia ordenó al prestador restablecer el servicio en un plazo de 24 horas.


Populares de la sección