Gripe apareció en forma "intensa" y recuerdan la epidemia de 2009

Temen que se convierta en pandemia; hay al menos dos casos graves
El descenso brusco de las temperaturas y los anuncios de que las semanas próximas serán iguales preocupan a las emergencias móviles y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque, aún sin que el invierno llegara a instalarse en el territorio, ya se constató un "aumento grande" de cuadros respiratorios en el país. "A esta altura tenemos lo mismo que tuvimos en julio y agosto de otros años fríos", dijo a la prensa el director general de Salud, Jorge Quian.

Las autoridades del MSP mantuvieron ayer una reunión con los prestadores de salud públicos y privados donde se informó el "aumento" notorio de las enfermedades respiratorias. Asimismo, se advirtió sobre la circulación del virus gripal pandémico H1N1 y el virus respiratorio sincicial que fundamentalmente afecta a niños pequeños, contó el jerarca a la prensa a la salida de la reunión.
Además de la propagación del virus, preocupa a la autoridades el incremento notorio de consultas médicas por casos de gripe o problemas respiratorios, ya que reflejaron un aumento del 20% respecto al mismo período de 2015, informó Quian a El País.

El presidente de la Comisión de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, Enrique D'Andrea, dijo a El Observador que la situación es "preocupante" ya que empezó de manera "mucho más" intensa que en 2015. "Si bien en julio del año pasado hubo aumentos de llamados, no fue tanto como este año", sostuvo. "Lo veo preocupante. Por momentos me hace acordar al 2009, la epidemia de H1N1 fue grande", agregó.

D'Andrea dijo que, al día de hoy, la mayoría de consultas que reciben las emergencias refieren a cuadros respiratorios e infecciosos, tanto en niños como adultos. Sin embargo, aclaró que las emergencias no pueden diagnosticar que se trate del virus H1N1 ya que para eso se requiere un posterior estudio clínico.

De igual modo, dijo tener noción de que hay dos casos graves, donde los pacientes permanecen internados en una institución de asistencia médica colectiva.

Vacunas y demoras

A diferencia de otros años, la gripe comenzó a circular a mediados de abril, anticipándose a la llegada del invierno y al inicio de la campaña de vacunación que impulsa el ministerio. El MSP importó un total de 500 mil dosis pero estas llegaron varias semanas después de lo previsto, lo que sumado al "invierno adelantado", facilitó que el virus de la gripe se propagara. "Se hubiera atajado antes la llegada de la gripe si estaba la vacuna, pero no había forma de tenerla", dijo en aquel momento la subdirectora de salud, Raquel Rosa, a El Observador.

Consultado sobre si esta demora pudo incidir en el aumento de casos, Quian sostuvo que "la vacuna tiene tres componentes nuevos que no tenía la del año pasado, por lo cual los fabricantes tuvieron que hacer pruebas de seguridad antes de largarla al mercado, que le llevaron más tiempo", explicó. Aun así, sostuvo que "lo que hizo aumentar las enfermedades respiratorias fue el cambio climatico" y el "invierno adelantado". Al momento, el ministerio lleva suministradas unas 200 mil dosis. l


Populares de la sección