Gripe: quedan dosis para poco más de un día y nuevas llegarán en 15 días

El MSP ya encargó 100.000 dosis a Francia. Una vez que la persona es vacunada pasan 15 días hasta que hace efecto
A partir del brote temprano de gripe que se viene registrando en el país –que ya generó cuatro muertes–, aumentó la demanda de vacunación por parte de la población lo que provocó desabastecimiento. Eso llevó al Ministerio de Salud Pública a realizar un nuevo pedido de 100.000 dosis, que demorarán entre 10 a 15 días, informaron a El Observador desde esa secretaría de Estado. Si bien todavía quedan "pocas" dosis disponibles, faltan en muchos centros, lo que se suma a las dificultades que se registran en donde sí hay, por los horarios de atención o las largas filas para recibir la inmunización.

Vacunación gripe
Decenas de usuarios aguardan por una dosis en la unidad móvil de vacunación contra gripe en Tres Cruces. 
Decenas de usuarios aguardan por una dosis en la unidad móvil de vacunación contra gripe en Tres Cruces.

Sin embargo, el director general de salud, Jorge Quian, aseguró este jueves que las cifras de vacunación hasta el momento son "lamentables", ya que el porcentaje de la población de riesgo que recibió la vacuna es muy baja. Entre los niños de seis meses a cinco años solo lo hizo el 11%; de las mujeres embarazadas, el 23%; y de los adultos mayores de 65 años, el 19%.

Hoy se vacunaron 25 mil personas, mientras que en los últimos días el número rondaba las 10 mil vacunaciones diarias. Se registran largas filas en los centros y unidades de vacunación, como la instalada en la puerta de la Terminal de Tres Cruces donde desde la mañana decenas de personas aguardan para vacunarse.

Vacunación gripe
Usuarios esperan para ingresar a la unidad móvil de vacunación frente a Tres Cruces.
Usuarios esperan para ingresar a la unidad móvil de vacunación frente a Tres Cruces.

Consultado acerca de la posibilidad de salir a vacunar a distintos puntos para aumentar la cobertura de la vacuna contra la gripe, Quian aseguró a El Observador que el Ministerio de Salud Pública no descarta utilizar esa medida pero no hay posibilidades de que sea masiva. "Algún centro se podrá visitar, pero la disponibilidad de recursos humanos y de medios de transporte no es tan abundante como para poder hacer eso", dijo.

Brote adelantado

Las autoridades sanitarias demostraron en los últimos días una gran preocupación por el frío que se adelantó al invierno, lo que ha provocado un aumento de alrededor de 30% de la cantidad de consultas por infecciones respiratorias. Según el último reporte, cuatro personas fallecieron por gripe A H1N1, la misma que causó la pandemia en 2009, y hay 50 personas internadas en cuidados intensivos de los cuales se estima que la mayoría corresponde a la misma causa. En tanto, se está analizando el motivo de otros fallecimientos por infecciones respiratorias para determinar si fueron provocadas por la gripe A H1N1.

La mayoría de las personas que se encuentran en cuidados intensivos por infecciones respiratorias no estaban vacunadas contra la gripe, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo. Los cuatro fallecidos recientes no habían sido vacunados, según dijo Quian.

Las autoridades de la salud aseguran que la mejor herramienta para prevenir el contagio es la vacunación, ya que es "totalmente coincidente" con el virus que circula. Inmunizarse con la vacuna no quiere decir que impida en un 100% que las personas se contagien del virus, pero sí colabora a evitar que se desarrollen casos graves que pueden ser mortales, especialmente en niños, mujeres embarazadas y ancianos.


También reiteraron las recomendaciones para evitar contagiar y ser contagiados con la influenza: la ventilación de los espacios cerrados, la utilización de alcohol en gel, el lavado periódico de manos y taparse con el codo la boca o la nariz antes de toser o estornudar, ya que se trata de la principal vía de transmisión del virus. La utilización de tapabocas es recomendado para quienes estén con cuadros respiratorios y cuiden a niños, inmunodeprimidos o adultos mayores.

Con respecto a la consulta a los profesionales de la salud, pidieron a la población que no se dirijan a las puertas de emergencia de los centros de salud para no saturarlas, salvo que se tengan síntomas graves como fiebre superior a los 38 grados. En el 80% de las personas la gripe se manifiesta de forma leve, únicamente con decaimiento, resfrío o tos. Los síntomas de gripe A incluyen dolores musculares fuertes.

Recién empieza

La aparición de casos graves por gripe A H1N1 no es algo que solo haya alertado a las autoridades uruguayas, sino también a las argentinas y brasileras, que también registraron muertes por esta causa.

En ese sentido, el director general de la salud, Jorge Quian, dijo que en comparación con la pandemia ocurrida en 2009 de la misma cepa de gripe, "al momento actual esta no parece ser tan severa y el comportamiento tampoco parece ser tan agresivo" como el que están teniendo los países limítrofes con Uruguay. Sin embargo agregó que "esto recién empieza".

Hasta el momento en Uruguay se han utilizado 300.000 dosis de la vacuna contra la gripe, aproximadamente, a un ritmo de 10.000 por dría. Frente al comienzo anticipado del brote, el Ministerio de Salud decidió adquirir 100.000 dosis más para inmunizar a la población uruguaya.

Populares de la sección